Miércoles, 26 Abril 2023 10:56

Guterres: la lucha en Sudán pone en peligro al país

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El Secretario General llama a las partes en conflicto a respetar el alto el fuego de 72 horas y a reunirse para establecer un cese permanente de las hostilidades. Tras 10 días de combates, al menos 427 personas han muerto y 4000 han resultado heridas. 

António Guterres ha reiterado este martes su llamamiento a las partes en conflicto en Sudán a cesar los combates y volver a la mesa de negociaciones.

“Los combates deben cesar inmediatamente. Necesitamos un esfuerzo total por la paz. Hago un llamamiento a las partes en conflicto, a los generales Abdel Fattah al-Burhan y Mohamed Hamdan Daglo "Hemedti", y a las Fuerzas Armadas Sudanesas y las Fuerzas de Apoyo Rápido, para que silencien las armas”, ha declarado el Secretario General en el Consejo de Seguridad.

El titular de la ONU ha hecho un recuento de víctimas en el país tras 10 días de conflictos, en los que al menos 400 personas han muerto, entre ellas cuatro miembros del sistemas de las Naciones Unidas, y más de 3700 personas han resultado heridas. Además, miles de personas han huido de sus hogares.

“Los informes de Jartum describen un panorama devastador. La gente está atrapada en sus casas, aterrorizada, con cada vez menos alimentos, agua, medicinas y combustible. Los servicios sanitarios están al borde del colapso y, según la Organización Mundial de la Salud, varios hospitales están siendo utilizados por grupos armados”, ha explicado Guterres.

Según los informes, hay enfrentamientos armados a lo largo y ancho del país, y miles de personas de los estados de Nilo Azul y Kordofán del Norte, y en todo Darfur han huido de sus casas. “Los refugiados y retornados han llegado a Chad, Egipto y Sudán del Sur, y agradezco a los gobiernos de estos países su apoyo”, añadió el Secretario General.

Guterres ha manifestado su preocupación sobre un posible efecto dominó, en el cual la situación que atraviesa Sudán pueda extenderse a los siete países limítrofes, todos ellos envueltos en conflictos o con graves disturbios civiles en la última década.

Para el titular de la ONU, la inseguridad y la inestabilidad política están empeorando aún más una situación humanitaria ya desalentadora en todo el Sahel.

“En toda la región, la pobreza y el hambre proliferan. La emergencia climática, el coste de la vida y los elevados niveles de deuda se están cobrando un terrible tributo. En algunos lugares, la ayuda humanitaria es lo único que mantiene a raya la hambruna”, declaró.