El Autódromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari o mejor conocido como Ímola, inició su construcción en marzo de 1950, quedando terminado en octubre de 1952, mientras que las primeras carreras comenzaron en el circuito en 1953.
Ímola fue la primera sede de una carrera de F1 sin campeonato en 1963, pero fue hasta el año de 1980 cuando recibió su primer Gran Prix, pero antes había que hacer algo de política con el circuito de Monza que ya acogía el campeonato, para que la pista tuviera el honor de recibir el Gran Premio de Italia por primera vez ese año.
A partir de 1981, las dos pistas trabajaron juntas en perfecta armonía, con Ímola tomando su famoso título de "San Marino", y pasando a ser sede de un total de 27 Grandes Premios hasta el 2006.
Volvió como sede del Gran Premio de Emilia Romagna en 2020.
El año pasado, fue una paliza de Max Verstappen y Red Bull que se llevó todo; el máximo de puntos posibles además de la pole y el 2º lugar de Checo Pérez, casi sin oposición; el tercero fue un meritorio Lando Norris con McLaren.
La salida se dio en condiciones de lluvia y eso hizo que la primera curva fuese muy delicada. Daniel Ricciardo no dejó hueco suficiente y terminó golpeando a Sainz, dejando ambas carreras arruinadas.
Además, fue una debacle de Ferrari y Mercedes que tampoco pudo hacer mucho con un mediocre 4º lugar de Russell y Hamilton 13º. Sin duda fue el piloto que más ha sufrido en Ímola; un terrible papel del heptacampeón del mundo, que se ha pasado toda la carrera atascado en la decimocuarta posición incapaz de adelantar a Pierre Gasly. Finalmente, acaba decimotercero por la sanción a Ocon, pero puede haber sido uno de sus peores días en la Fórmula 1.
Y en contraste a lo que sucede este año, Aston Martin que por fin podía puntuar, y con los dos coches Sebastian Vettel hizo un carrerón para acabar octavo, mientras que Lance Stroll pesca el punto del décimo puesto.
La carrera no tuvo emociones en la lucha por la punta y Verstappen terminó sacándole una ventaja de 16 segundos a Checo y el mexicano 18 a Norris.
Para este 2023, la mayoría de los equipos hablan de presentar evoluciones y nuevos “aditamentos” para sus coches en este gran premio, como las que antes llegaban para casi todos los equipos en Montmeló y que ahora lo hacen en Ímola.
Al ser la primera prueba en Europa y tener además tres sesiones de Libres tradicionales para hacer comparaciones y constatar la correcta correlación entre el túnel de viento y la pista real.
Si todo funciona como sucedió en los test invernales, con una perfecta respuesta y una rápida adaptación a lo ya existente en pista, el equipo británico de Aston Martin puede dar un segundo gran salto de calidad, y quién sabe hasta dónde puede llegar.
"A partir de Ímola puede haber un cambio en el orden de la parrilla, según las mejoras que introduzca cada equipo", lleva avisando Fernando Alonso desde hace más de un mes.
Mercedes también prepara su primera gran mejora global, con un paquete similar que puede incluir un cambio de chasis y suspensiones, quizá más profundo que el de Aston Martin.
En Ferrari, después del suelo y el difusor que se introdujeron en Miami, también pueden llegar unas nuevas suspensiones.
Así las cosas, en la previa a esta carrera que puede marcar un punto de inflexión en el campeonato destacándolo definitivamente para Max o apretando todo, si alguno logra mejorar lo suficiente.
Horarios de Uruguay:
Clasificación: Sábado 11:00 horas.
Carrera: Domingo 10:00 horas.
Daniel Almeida