El proyecto H24U implementará un sistema de transporte de carga con una inversión total de 43.500.000 dólares. Asimismo, se estudia inyectar el elemento en las redes de gas natural.
Coorganizan el referido fondo el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). La convocatoria, efectuada en 2022, estuvo orientada al financiamiento y el apoyo para desarrollar, producir y usar hidrógeno verde y sus derivados.
El proyecto H24U, realizado por el consorcio integrado por las empresas Saceem y CIR, fue seleccionado y recibirá 10 millones de dólares no reembolsables, que se otorgarán en un período de 10 años. La agrupación será responsable de ejecutar un emprendimiento que incorpore la tecnología de desarrollo y producción de hidrógeno verde; para ello, se prevé una inversión de 43.500.000 dólares. Con la iniciativa, se busca sentar las bases para avanzar en uno de los pilares de la segunda transición energética en Uruguay.
En primera instancia, se adaptarán camiones de traslado de carga forestal para emplear el producto como fuente de energía. En la actualidad, esos vehículos consumen el 28% de la demanda, según indica el Balance Energético Nacional 2021, y se abastece casi totalmente de derivados del petróleo.
En segundo lugar, se estudia la posible inyección de hidrógeno verde en la red de gas natural de Paysandú, junto con la empresa Conecta. Esto permitiría evaluar la posterior incorporación en mayor escala, para descarbonizar todas de forma progresiva.
El fondo mencionado se efectuó en dos etapas: primero, un llamado a perfiles, y luego, una presentación completa de los proyectos comerciales. Un comité técnico, integrado por representantes del sector académico, técnicos del MIEM y especialistas en la materia de los Países Bajos y Alemania, evaluó las propuestas y recomendó la seleccionada.