Imprimir esta página

Cinemateca estrena: Amores Pendientes

Escrito por

Estreno de cine nacional “Amores Pendientes” de Óscar Estévez. 

Carla y Román son amigos desde la adolescencia, se quieren y se valoran, pero ¿realmente se conocen? Básicamente se trata de una comedia romántica de carácter coral, con temas cómo si es posible la amistad entre el hombre y la mujer, qué sucede cuando el amor se detiene en el tiempo y qué se hace con lo que no se dice en el momento oportuno. El director Estévez ha contado que la inspiración para la película nació mientras trabajaba en el guión y dirección de la obra de teatro Cuestión de amor. Señala Estévez: "La particularidad de este guión es que fue escrito para todos lo que hicimos aquel proyecto teatral, incluso, hasta la persona que hacía la boletería en el teatro tiene un personaje en la película". Estévez aclara que la película no es reflejo de la obra, no se trata de la obra de teatro filmada, sino de una historia distinta. En esta película, el proyecto teatral previo ayudó a la creación de los personajes y dió un marco para las locaciones.

Oscar Estévez nació en Montevideo en diciembre de 1968. Desde el año 2000, trabaja como guionista y director, en ficción y documental, tanto en televisión como en cine. Participó de varias series de ficción para televisión en el doble rol: Mañana será otro día (2002), Constructores (2003), 8 x 8 (2004) y Charly en el Aire (temporadas 2009 y 2010).

Además, en ficción escribió Uruguayos Campeones (2004), dirigida por Adrián Caetano, y 4 capítulos de Adicciones (2011). También escribió y dirigió programas documentales para televisión: Seleccionados (2010), De América y del Mundo (2013), Tarea Pendiente (2013) y Héroes de la Comunidad (2010, 2011 y 2012), una serie de 18 capítulos para el canal BYU Internacional de los Estados Unidos con la que ganó dos premios EMMY Rocky Mountain, a mejor programa documental de interés humano en 2012 y mejor documental cultural en 2013.

Para cine escribió La Casa Muda (2010), estrenada en el festival de Cannes, contribuyó con la idea original en Dios Local (2014), y coescribió y codirigió El Sereno (2017). En 2021 estrenó el falso documental El secreto de Sarah Reyles.

Ya en 2022 estrenó como codirector y coguionista del documental Camino a Casa, ganadora del premio del público en el Festival Internacional de derechos humanos Tenemos que ver.

Estévez también se ha desempeñado como docente de actuación frente a cámara en el IAM (Instituto de Actuación de Montevideo) y junto a Cecilia Caballero, funda y

dirige la escuela de actuación y oficios audiovisuales La Escena, donde da clases de

actuación y guión.

Uruguay 2023. Dir: Óscar Estévez. Guión: Óscar Estévez. Fotografía: Rafael Hernández, Renzo Stevenson. Producción: La Escena. Elenco: Cecilia Caballero Jeske, Constanza del Sol, Fernando Dianesi, Guadalupe Estévez, Federica Lacaño, Iñaki Moreno, Federico Repetto, Cecilia Silva, Tatiana Taroco, Gonzalo Varzi. 95 min.

 

Lo último de Redacción

Artículos relacionados (por etiqueta)