Imprimir esta página
Miércoles, 24 Mayo 2023 10:39

La historia de Mevir en un libro

Escrito por

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, encabezó este martes 23 el lanzamiento del libro “Mevir: una historia hablada”, que repasa la crónica del organismo, en el marco de su 56.° aniversario. 

El mandatario destacó la evolución de las políticas públicas en materia de vivienda y afirmó que se trata de una institución sólida. “Mevir ya no es un método constructivo, es una forma de ser”, consideró.

Participaron también en la presentación, desarrollada en el Espacio Perifoneo del Auditorio Nacional Adela Reta, el presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado, y los expresidentes de la República Julio María Sanguinetti y José Mujica, así como el escritor Pablo Cohen.

A la ceremonia asistieron el ministro y el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano y Tabaré Hackenbruch, respectivamente; la subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro; su par de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa; el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez; la presidenta del Sodre, Adela Dubra, y el titular de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Klaus Mill, entre otras autoridades nacionales.

Lacalle Pou destacó la vocación y la generosidad del fundador de Mevir, Luis Alberto Gallinal, y valoró que el Estado haya incorporado una decisión surgida de distintas visiones acerca del país. Añadió que el tiempo propició un proceso de acumulación que permitió actualizar las políticas públicas.

En ese sentido, resaltó que, desde distintos puntos del territorio, se solicitan proyectos de Mevir, que, más que un método constructivo, “es una forma de ser”. Asimismo, valoró que el Gobierno haya respetado la esencia de la institución y consideró que se trata de ser justos en la asignación de recursos para su funcionamiento.

Delgado, en tanto, reseñó la evolución de Mevir y destacó la preocupación de Gallinal por el ambiente rural y sus principios fundamentales: ayuda mutua, solidaridad y superación. El organismo, entonces, representa los mejores valores culturales de los uruguayos, sostuvo, y aseguró que se trata de “la política habitacional más exitosa del país”.

El jerarca aseveró que el período culminará con un récord en descentralización, al llegar a más de 100 localidades en todo el territorio, con obras como viviendas rurales, destacamentos policiales, cuartelillos de bomberos, policlínicas y escuelas.Asimismo, señaló que cada vez que se entrega una solución habitacional de Mevir sus funcionarios sienten una gran satisfacción, al tiempo que recuerdan la frase de Gallinal: “Aún queda mucho por hacer”.

Redacción

Lo último de Redacción

Artículos relacionados (por etiqueta)