Lunes, 29 Mayo 2023 10:33

La importancia de zonas verdes urbanas

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
La importancia de zonas verdes urbanas Foto: Archivo.

Un estudio realizado por investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Paraná revela que hay menos hospitalizaciones por enfermedades respiratorias en las ciudades con más áreas verdes. 

El objetivo del trabajo, que utilizó la base de datos de varias instituciones públicas, fue evaluar cómo la infraestructura verde urbana (IVU), compuesta por plazas, parques, jardines planificados, fragmentos de bosques, reservas forestales urbanas, bosques y arborización, impacta en la salud de la población.

"Combinamos mucha información e hicimos un estudio que aplica la ciencia de datos, realizando primero un análisis multivariante y luego un análisis de patrones. Y llegamos a la conclusión basándonos en estos estudios", dijo la ingeniera civil Luciene Pimentel, profesora del Programa de Posgrado en Gestión Urbana de la universidad y una de las autoras de la investigación.

Luciene destacó la importancia del resultado, porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta 4 millones de muertes anuales por enfermedades respiratorias, de las cuales 40% son por enfermedad pulmonar obstructiva crónica. "El mundo entero está muy preocupado por esta situación."

También según la OMS, el 99% de la población mundial respira un aire que no atiende a los límites de calidad recomendados. Además de numerosos problemas de salud, la contaminación atmosférica causa 7 millones de muertes al año en todo el mundo.

La profesora cree que los resultados del estudio podrían subvencionar políticas públicas orientadas a la sostenibilidad ambiental y la gestión de la salud urbana. La reducción de las tasas de hospitalización por enfermedades respiratorias conlleva también una disminución de los costes de hospitalización por problemas de salud y otras infecciones, y puede contribuir asimismo a reducir el absentismo laboral y escolar.

La encuesta involucró a 397 de los 399 municipios de Paraná, porque dos tenían lagunas de datos. Las informaciones fueron recolectadas en 2021 y 2022.

Agencia Brasil