Martes, 30 Mayo 2023 11:35

La lucha antitabaco y los jóvenes

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Los cigarrillos electrónicos y la información engañosa que la industria tabacalera diseña sobre todo para el consumo juvenil amenazan el terreno ganado al tabaco en el continente americano, advierte la agencia regional de salud en vísperas de la jornada mundial dedicada a combatir el tabaquismo. 

El porcentaje de la población consumidora de tabaco en América disminuyó del 28% al 16,3% entre 2000 y 2020; sin embargo, los productos novedosos y la información engañosa de la industria tabacalera dirigidos sobre todo a los jóvenes amenazan estos avances, advirtió este lunes la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los cigarrillos electrónicos son una de las formas más comunes de administración de nicotina en la actualidad. Sus emisiones contienen nicotina y otras sustancias tóxicas que son nocivas tanto para los usuarios como para quienes están expuestos a ellas, apuntó la OPS, y agregó que para enfrentar el cada vez mayor peligro que representan estos productos para la salud es fundamental que los países pongan en marcha políticas para evitar su consumo, especialmente en la juventud, ya que pueden convertirse en la puerta de entrada al consumo de tabaco.

El tabaquismo causa la muerte de un millón de personas al año en el continente americano, es decir, una cada 34 segundos. Además, el 15% de los decesos por enfermedades cardiovasculares, el 24% por cáncer y 45% por enfermedades crónicas respiratorias son atribuibles al consumo de tabaco. Se estima el 11% de los jóvenes de la región consumen tabaco.

En vísperas del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo, el director de la OPS, Jarbas Barbosa, abogó por la elaboración e implementación de políticas eficaces para proteger a la juventud.

“La industria tabacalera y sus aliados no descansan. Propagan mucha información engañosa que promociona, especialmente entre los jóvenes, el uso de cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado”, explicó.