Exposición de arte contemporáneo “50 años”

Escrito por

Integrada por artistas de Uruguay, Argentina, Brasil y Chile, el jueves 22 de junio a la hora 18.30 se inaugura la muestra “50 años” en el Centro de Exposiciones Subte de la Intendencia de Montevideo. 

Desde una mirada regional y crítica, exposición –ideada y producida por el Subte– presenta un conjunto de obras y experiencias que se relacionan con el pasado, el presente y el futuro de la democracia, al cumplirse este año los 50 años del golpe de Estado en Uruguay.

50 años quiere sumar otras voces a la conmemoración y aportar, desde las artes, a la reflexión sobre el futuro. Prospectiva, inclusiva y diversa, la exposición abarca una multiplicidad de puntos de vista e historias que promueven el intercambio de ideas.

En la muestra confluyen obras de arte de las décadas de los años 1970 y 1980 con obras contemporáneas comisionadas especialmente. Obras que, de modo poético, hablan de la democracia y de sus fragilidades en tiempos de dictadura, así como también del mundo de hoy.

Más de 25 artistas participan en esta exposición que podrá ser visitada por el público, de forma gratuita, hasta el 16 de setiembre de este año de lunes a sábados de 12.00 a 19.00 horas.

La curaduría está a cargo de Ionit Behar, Jorge Francisco Soto, Martín Craciun por el Subte. En el marco de la exposición, visitan Montevideo: desde Argentina, Gabriela Golder y Sergio Cairola (hijo de la fallecida artista argentina Margarita Paksa); desde Brasil Lenora de Barros, Regina Silveira y Rivane Neuenschwander; y desde Chile, Nicolás Franco.

50 años fue declarada de interés ministerial por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y cuenta con el auspicio de la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH); la Facultad de Artes de la Udelar; las embajadas de Argentina y Brasil en Uruguay; de los institutos Guimarães Rosa y Goethe; del IMPO; y del municipio B.

La exposición es apoyada también por la Embajada de México en Uruguay, la cátedra Unesco de Derechos Humanos de la Udelar, la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR), las galerías Sur, Walden Naturae y Cocodrilo; Infantozzi Materiales; Invernizzi Laboratorio de Arte; Marquería Uniceja; y Mundo Color Pinturas.

Tras la inauguración de esta muestra, el viernes 23 de junio a la hora 19.00 en el Paraninfo de la Udelar se realizará la mesa redonda "50 años: arte y derechos humanos”.

La actividad, que es posible gracias al trabajo en conjunto de la Facultad de Artes de la Udelar; de las embajadas de Argentina y Brasil en Uruguay; del Instituto Guimarães Rosa; la División Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia; y del Subte, cuenta con el apoyo de la cátedra Unesco de Derechos Humanos de la Udelar y Adur.

En la mesa expondrán Federico Arnaud (UY), Gabriela Golder (AR), Lenora de Barros (BR), Nicolás Franco (CL), Paula Delgado (UY) y Magalí Pastorino (UY); será moderada por Francesca Cassariego (UY).