El 76% de la población considera que lo que se investiga en Uruguay es de utilidad para las necesidades del país. Además, el 64% cree que la profesión científica es atractiva y 7 de cada 10 piensa que es prestigiosa.
En diálogo con la página de Presidencia, el presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Flavio Caiafa, explicó que la encuesta procura conocer cuál es la percepción que manifiestan los uruguayos sobre la ciencia y de qué manera se vinculan con ella. Los datos permiten obtener información para tomar decisiones, señaló.
Caiafa destacó que el 76% de los uruguayos considera que la investigación es útil para el país. Además, aumentó el porcentaje de uruguayos que se interesan en el área, de 7% en 2014 a 17% en 2021. También hay una mayor valoración de la profesión científica. El 64% cree que es atractiva y el 70% que es prestigiosa.
De las novedades de esta edición es que se agregaron preguntas vinculadas a la innovación y los emprendimientos. En los últimos años, los emprendimientos de base científica y tecnológica han adquirido una relevancia importante, explicó el jerarca, y agregó que este tipo de empresas son fundamentales para acercar la innovación a las personas y los mercados.
Los datos muestran que más del 70% de los uruguayos considera que en el país hay empresas innovadoras. Incluso, el 33% manifestó conocer emprendimientos.
Por su parte, la ejecutiva de Evaluación y Monitoreo, Lucía Monteiro, señaló que ambos conceptos se encuentran vinculados para los uruguayos, ya que cuando se consulta qué palabras se asocian a la ciencia, una de las más mencionadas es "innovación".
Además, indicó que se relevaron datos sobre el lugar que ocupa la ciencia en el consumo cultural y comentó que se observa un porcentaje importante que asiste a espacios abiertos vinculados a la ciencia, como el Zoológico y el Jardín Botánico (60%) o el Día del Patrimonio (46%). También se verificó que 7 de cada 10 personas hacen uso de contenidos referidos a la ciencia, principalmente a través de medios tradicionales, dijo.
Otro de los hallazgos en el sondeo refiere al conocimiento de los uruguayos sobre las instituciones que se dedican a la ciencia. El 41% de la población sabe de su existencia, señala el informe. El conocimiento sobre la ANII es del 43%, un porcentaje significativamente mayor al relevado en la edición anterior que era del 12%.
Caiafa explicó que la agencia trabaja para difundir el valor de la ciencia y la innovación, a través de iniciativas implementadas con otras organizaciones. A modo de ejemplo, mencionó el Concurso de Eficiencia Energética para Liceos y UTU y el premio NOVA, que incluye una categoría Junior para premiar a escuelas y liceos que presenten proyectos innovadores.