Viernes, 16 Junio 2023 10:38

Reconocimiento de responsabilidad del Estado

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
Reconocimiento de responsabilidad del Estado Foto: PIT-CNT

El Estado uruguayo, en voz de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, reconoció su responsabilidad por los crímenes que ocurrieron durante la dictadura. 

Se llevó a cabo este jueves a la hora 17:30 el acto de reparación del Estado uruguayo por los crímenes de las Muchachas de abril en 1974 y la desaparición de Luis Eduardo González y Oscar Tassino. Es un mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado en el homicidio de Diana Maidanik, Silvia Reyes y Laura Raggio, durante la dictadura, fue encabezado por la vicepresidenta de la República y presidenta de la Asamblea General y el Senado, Beatriz Argimón, quien dijo en rueda de prensa esta semana que fue encomendada para esa tarea por el presidente.

En el comienzo de su discurso, Argimón se refirió a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la responsabilidad del Estado en los crímenes.

La presencia de autoridades de gobierno, así como de militares y Fiscalía, y de la Institución de Derechos Humanos fue establecida por la Corte Interamericana.

"Fiel a lo que establece que se debe hacer según mandato de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos digo, en nombre del Estado Uruguayo, que reconocemos que el Estado es responsable por la violación de los derechos, el reconocimiento de la personalidad jurídica a la vida, a la integridad personal y a la libertad personal previstos en los artículos 3, 4.1, 5.1, 5.2, 7.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos", leyó Argimón.

Tras nombrar a los familiares de las víctimas indicó: "En perjuicio de los familiares nombrados, el Estado violó el derecho a conocer la verdad".

"Manifiesto el compromiso del Estado de cumplir con la sentencia y dar con el paradero de las víctimas desaparecidas, así como investigar, sancionar y reparar adecuadamente las violaciones de los derechos humanos cometidas en este caso", puntualizó al final la vicepresidenta.

Karina Tassino, en representación de las familias de las víctimas, señaló la "voluntad del Estado de cumplir con esta sentencia".

"Lamentamos la ausencia del señor presidente de la República Oriental del Uruguay, doctor Luis Lacalle Pou", expresó en la línea siguiente, ante lo cual los presentes se manifestaron con aplausos. Luego, agregó que desde Familiares de Desaparecidos propusieron realizar el acto en función de la agenda del presidente.

En su discurso, Karina Tassino no contuvo las lágrimas al agradecer "a los que ya no están". Luego, nombró "a Pepe, Celia, Estela, Adela, Nené, Washington, Eduard, Cholo, Marta, Raúl, Cacha, Mamina, Disnarda, Gabriel, Álvaro y Marcos" y la mayoría se puso de pie para aplaudir en el Salón de los Pasos Perdidos.

"Cuánto hemos denunciado, cuántas generaciones, para que hoy tengamos esta sentencia que nos dice que teníamos razón, que el Estado uruguayo violó todos nuestros derechos", remarcó Tassino.

En el discurso, Tassino hizo referencia al cuerpo que apareció en el Batallón 14, y dijo: "No fue encontrado por un dato que aportaron quienes saben dónde están. Tampoco fue por información que entregó el Estado. Lo encontraron por un trabajo de años que están haciendo el equipo de antropólogos junto con la Institución de Derechos Humanos". Y agregó: "Ellos saben dónde están, pero no nos dicen, prefieren seguir cometiendo el delito y abusando de nuestros cuerpos".

"Exhortamos, pedimos, que todas aquellas personas que tengan conocimiento de la posibilidad de restos, por favor, nos informen", remarcó Argimón al final, a pedido de Tassino.

La ceremonia se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo y se puede seguir desde los canales oficiales del Parlamento, en TV Ciudad y en pantalla de IMPO, así como en una colocada en la plaza 1º de Mayo.

Subrayado