El humo de los incendios forestales sin precedentes que arden en Canadá oscureció el martes los cielos de gran parte del medio oeste de Estados Unidos, lo que provocó advertencias por la calidad “muy poco saludable” del aire en las ciudades de Chicago, Detroit y Milwaukee.
Los meteorólogos predicen que, este miércoles, los vientos llevarán el humo más hacia el este, lo que generará que Nueva York y otras partes del noreste del país vuelvan a experimentar una calidad del aire peligrosa. Esta semana, las columnas de humo masivo provocadas por el empeoramiento de los incendios que arden en las provincias canadienses de Quebec y Ontario cruzaron el norte del Atlántico, lo que provocó que los cielos de partes de España y Portugal se tornaran brumosos. Mientras tanto, este miércoles vuelven a estar vigentes las advertencias y alertas de calor extremo en varios estados del suroeste y sur de Estados Unidos. El Consejo de Confiabilidad Eléctrica del estado de Texas informa que se han alcanzado niveles récord de consumo de energía durante la reciente ola de calor de tres semanas consecutivas de duración cuyas temperaturas alcanzaron los 49 grados Celsius.
El periódico The Texas Tribune informa que este mes de junio al menos nueve reclusos, incluidos dos hombres de unos 30 años, han muerto de ataques cardíacos o debido a causas desconocidas en prisiones que carecen de aire acondicionado. La comunicadora científica Susan Joy Hassol dice que si en este momento se produjera un colapso de la sobrecargada red eléctrica de Texas, habría muchas muertes.
Susan Joy Hassol, dijo: “La red [eléctrica] de Texas parece ser muy vulnerable a un evento de calor como este, ya que no tiene la capacidad de recibir energía de otros lugares. Y este domo de calor realmente se está expandiendo. Como saben, se dice que ya hay 50 millones de personas expuestas al calor extremo que provoca este domo de calor”.
Democracy now