Miércoles, 05 Julio 2023 09:55

Lacalle Pou: Flexibilizar el Mercosur

Escrito por

En oportunidad de la LXII Cumbre del Mercosur, el mandatario Luis Lacalle Pou expresó, sobre la flexibilización del bloque, que, si bien tuvo poco eco, su país mantendrá esa postura. 

Auguró buenas negociaciones con la Unión Europea a su par brasileño y, respecto al acuerdo con China, consideró que “juntos es mejor”, pero que, si no es posible hacerlo así, Uruguay avanzará de forma bilateral.

El presidente de la República participó en la LXII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que se desarrolló los días el 3 y 4 de julio en Puerto Iguazú, Argentina, junto a los mandatarios de ese país, Alberto Fernández; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y Bolivia, Alberto Arce, así como los cancilleres de los socios miembros del bloque americano.

Lacalle Pou comenzó agradeciendo la hospitalidad de Alberto Fernández y a quienes organizaron la reunión en tan especial lugar en el que se integran tres naciones e interactúan con el ambiente. También saludó al presidente saliente de Paraguay y deseó la mayor de las suertes al entrante.

“Otra cumbre más y el mundo sigue cambiando, se generan nuevas necesidades y oportunidades”, prosiguió. Al respecto, insistió en que los gobernantes no son analistas de lo que pasa en el mundo, sino actores y creadores del futuro.

Remarcó que la región dispone de una oportunidad única, por las materias primas y la inteligencia de sus poblaciones, tomando en cuenta que las primeras requieren el intelecto para mejorar su calidad.

En relación a Uruguay, se refirió al dicho popular que afirma que tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe, y aseveró: “Nosotros vamos a seguir llevando el cántaro, porque no es caprichoso, no es de este Gobierno, sino de muchos atrás, que le dicen que hay que flexibilizarse”. Y subrayó: “Es lo que siente nuestro pueblo, flexibilización, modernización, abrirse al mundo”.

“Es mucho mejor juntos. Si vamos en barra con Argentina, Brasil y Paraguay, vamos a ser mucho más fuertes, con mejores condiciones negociadoras. El inmovilismo es lo que nos preocupa”, aseguró.

En ese tema, le auguró al presidente Da Silva la mayor de las suertes respecto a una culminación exitosa del acuerdo con la Unión Europa. Añadió que ya van 25 años de negociaciones, un espacio de tiempo que en el mundo moderno no es lógico, por lo que deben despejarse los obstáculos a partir de conocer los puntos a favor y en contra. “Necesitamos credibilidad de los actores particulares para que se construya esa confianza en la unión de estos bloques”, manifestó

En cuanto al acuerdo comercial con China, insistió en que la posición uruguaya es negociar en bloque, pero que, cuando no se progresa, la política de Uruguay es avanzar de forma bilateral y agregó que el país lucha por conseguir mercados.

También manifestó que la participación de Uruguay en comercio exterior dentro del Mercosur se ha ido debilitando y que las balanzas económicas con los socios del bloque son deficitarias. Con respecto a las relaciones bilaterales con Argentina, Brasil y Paraguay, afirmó que los hechos permiten ser más optimistas.

Detalló que con Argentina hay un obstáculo en la licencia no automática que afecta la vocación exportadora y valoró los avances en temas relacionados al río Uruguay con un preacuerdo entre cancilleres para el dragado del puerto de Montevideo a 14 metros.

En cuanto a Brasil, puntualizó que con su anterior gobierno se firmó un muy buen acuerdo para el comercio en zona franca y que con esta administración están encaminadas las negociaciones para la binacionalidad del aeropuerto de Rivera, la hidrovía de las lagunas Merín y de los Patos y la construcción del puente sobre el río Yaguarón.

Además, afirmó que Uruguay puede ser la salida de Paraguay a ultramar.

Con respecto a la situación de Venezuela, Lacalle Pou expresó que “hay que tratar de ser objetivos” y señaló que el país caribeño no podrá acceder a una democracia sana si a una de sus candidatas se le impide participar por causas políticas, no jurídicas.

Añadió que el Mercosur debe dar una señal clara para que el pueblo venezolano pueda encaminarse hacia esa democracia sana, “que hoy no tiene”. En esa dirección, celebró los conceptos vertidos al pleno por su par paraguayo, Mario Abdo Benítez, en relación a la situación que se vive en Venezuela.

Sobre Ucrania, solicitó que el Mercosur trasladara al ámbito de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) la intención como bloque de escuchar al presidente de ese país, Volodímir Zelenski.