Lunes, 10 Julio 2023 10:52

Incendio consumió toneladas de maderas

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
Incendio consumió toneladas de maderas Foto: Archivo.

El incendio comenzó al caer la noche del domingo y demandó varias horas de trabajo de los bomberos. Se quemaron más de cinco estibas completas. 

Bomberos de varias dotaciones combatieron en las últimas horas un gran incendio ocurrido en un depósito de troncos a cielo abierto en Santa Catalina, Montevideo (camino Burdeos y camino Dellazoppa).

El fuego comenzó pasadas las 18:30 del domingo, según el informe de Bomberos, y este lunes de mañana continuaban los trabajos de enfriamiento y vigilancia del lugar para evitar que se reanuden las llamas.

El depósito es de una empresa forestal, con troncos de eucaliptus, apilados a cielo abierto en numerosas estibas, detalla el informe oficial de Bomberos.

Las estibas miden cerca de 45 metros de largo por 5 de ancho y 5 de alto, dice el informe. “El incendio se desarrollaba en un sector de 8 estibas de esta madera, separadas entre sí a una distancia de aproximadamente 3 metros, ubicadas próximo a la intersección del Camino Burdeos y calle Rosas”, dice Bomberos.

“El fuego afectaba en forma generalizada dos estibas, con un inminente riesgo de propagación a las estibas más próximas, y a estibas circundantes, solicitando apoyo de personal y cisterna, para cortar propagación del fuego”, agrega el informe oficial.

“Al hacerse presente el Jefe de Servicio, dispone que se continúe atacando el fuego, con el fin de evitar propagación a sectores no afectados, indicándole al responsable de la empresa que era imprescindible retirar los troncos con maquinaria, para que no se quemaran, debido a la gran carga de fuego existente y a la cercanía entre las estibas, lo que permitía una rápida e intensa propagación del calor por radiación y convección”, detalla.

“Una vez que se logró establecer puntos de ataque desde la reserva de agua de la empresa, se comenzó a trabajar con 4 puntos de ataque, dos de ellos desde esa reserva y los otros dos desde las ABTs. De esta forma se trató de evitar la propagación hacia las estibas más próximas, al mismo tiempo que se retiraban los troncos, para apilarlos en un lugar más alejado del fuego, mediante grapos forestales. Pese a los esfuerzos, el fuego afectó 5 y 1/3 estibas, logrando salvar 2 y 2/3 estibas, además de todas las demás estibas encontradas circundantes a este sector”, indica el informe de Bomberos.

“Una vez controlada la situación, se establecieron puntos de enfriamiento dispuestos al Oeste, Norte y Este del sector quemado, para mantener la madera fría y evitar que se inflamase. Se efectuaron relevos de las dotaciones, a modo de rotar el personal, ya que se trata de un trabajo de largo aliento”, finaliza.

Trabajaron Bomberos de Belvedere, Casavalle, Maroñas, Ciudad del Plata, Centro y Cordón, 1 cisterna de bomberos y 2 cisternas de OSE, ambulancia de bomberos, personal de Investigación de Siniestros, Jefe de Región I, Jefe de Servicio, Sub Jefe de Servicio y efectivos policiales de seccional 24a. No hubo personas lesionadas.

Subrayado