Luis Denis, subcomisario de Delitos Financieros del Ministerio del Interior, explicó que estos estafadores llegan a las víctimas luego de leer información privada que las personas suelen compartir en sus redes sociales.
“Todo el mundo expone su vida en una red social, entonces, muchas veces, lo que hacen es hacer un estudio del momento, de la situación que está viviendo la persona. Normalmente una situación sentimental que expuso en la red social y ahí entran a buscar un diálogo prometiendo amor, diciendo que son soldados que están por ejemplo en Irak, y ahí empieza una trama sentimental”, detalló.
Logran aclarar 278 estafas por un monto aproximado a los $ 1,8 millones.
Así, los estafadores entablan “un relacionamiento” con la víctima de manera virtual. “Hasta que en determinado la persona que está del otro lado, jugando con esa situación sentimental de esa otra persona, la hace enviar dinero”, agregó.
Una vez que se concreta la estafa, para los investigadores se hace complejo el proceso por ser delincuentes que están en el exterior. “El internet es bastante complejo para saber servidores, lugares”, indicó.
Desde la Dirección de Delitos Financieros se afirma que han bajado las estafas bajo la modalidad del cuento del tío que tuvo su auge un durante la pandemia de covid-19 y que volvió a aparecer la semana anterior.
Finalmente, se siguen repitiendo las estafas con ventas de artículos por internet. De acuerdo a lo que explica el Ministerio del Interior, la red social de menor seguridad para ellos es Facebook.
Subrayado