Martes, 25 Julio 2023 10:51

Proyecto para afrodescendientes en llamados públicos

Escrito por

“Es importante, porque muestra el formato, el mecanismo e ilustra cómo tienen que ser los procesos de selección para el cumplimiento efectivo del 8% de los cupos”, expresó el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, en la presentación de la “Guía para la implementación de la cuota laboral para afrodescendientes en el ámbito público”, realizada este lunes 24 en la Torre Ejecutiva, en el marco del Mes de la Afrodescendencia. 

Asistieron también a la actividad la vicepresidenta en ejercicio, Graciela Bianchi; la subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Andrea Brugman; el subdirector de la Oficina Nacional del Servicio Civil, Ariel Sánchez, y la directora de Promoción Sociocultural de la referida cartera, Rosa Méndez, entre otras autoridades.

Lema explicó que la guía es una respuesta a una causa justa y un mandato normativo. “Una ley incumplida puede ser peor que una inexistente, porque genera expectativa en el cumplimiento de una cuota, y no hacerlo genera frustración”, sostuvo. Además, manifestó que la situación actual se debe, en algunos casos, a factores institucionales y, en otros, a que estas personas carecen de las herramientas para ser consideradas para los puestos.

En primer lugar, indicó que, mediante el programa Accesos, hay 648 afrodescendientes trabajando, de 3.000 cupos, lo que configura más del 21% de oportunidades. Agregó que, a través del programa INJU Avanza, se está capacitando a 495 jóvenes de ese colectivo, lo que representa el 33% del total. Finalmente, mencionó que en la Ciudad Universitaria se brinda alojamiento a 180 personas, de las cuales 24, un 12%, son jóvenes afrodescendientes.

“Estamos en el debe, pero hay compromiso de acción y estamos en el camino correcto para cumplir con la ley 19.122 (del 21 de agosto de 2013)”, afirmó.

Méndez, en tanto, puntualizó que el objetivo de la guía es ofrecer herramientas y recomendaciones para la aplicación práctica de cuotas laborales dirigidas a los integrantes de la población afrodescendiente, prevista en el artículo 4 de la citada norma y en la redacción dada por el artículo 525 de la ley n.° 20.075, del 20 de octubre de 2022. En ese sentido, advirtió que el no cumplimiento del cupo acarrea sanciones, como la no publicación del respectivo llamado laboral público en el sitio web de Uruguay Concursa.

Detalló tres recomendaciones incluidas en la guía: cómo llegar a los requerimientos para el cumplimiento y así eliminar las trabas correspondientes, capacitar en las gestiones humanas de organismos y gobiernos departamentales, y realizar campañas de autoidentificación de la la población afrodescendiente.

Sánchez señaló que, en los llamados de la Administración Central, se reserva el 8% del cupo; sin embargo, dijo, solo se postulan un 6%, en el proceso de concurso por los requisitos de ingreso se reduce a un 3% y en el de selección, a 1%.