Jueves, 27 Julio 2023 11:44

Se eleva la temperatura en el Atlántico

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Sistema de corrientes del océano Atlántico podría colapsar en los próximos años; la temperatura del océano supera los 37 grados Celsius en Florida, Estados Unidos.  

Un nuevo estudio que fue publicado en la revista Nature Communications concluye que, debido al cambio climático, las corrientes del océano Atlántico podrían colapsar “hacia mediados de siglo”, o tan pronto como en 2025, lo cual desencadenaría condiciones climáticas catastróficas en todo el planeta. La llamada circulación de vuelco meridional del Atlántico transporta agua caliente desde los trópicos hacia el Atlántico Norte y envía agua fría hacia el sur por el fondo oceánico. Se prevé que el aumento de la temperatura global lleve este fenómeno a un “punto de inflexión”, ya que el agua dulce procedente del deshielo de las masas heladas del Ártico altera y debilita la corriente. Esto podría ocasionar que el clima sufra cambios repentinos y desastrosos, como la interrupción de las lluvias que alimentan los cultivos de miles de millones de personas en el sur de Asia, América Latina y África Occidental; un descenso de las temperaturas en el norte de Europa; aumento de las temperaturas en los trópicos; y un aumento más rápido del nivel del mar en las costas de América del Norte y Europa. Asimismo, el debilitamiento de la corriente oceánica también presenta una amenaza para la Amazonia y las capas de hielo de la Antártida.

Esto sucede al tiempo que la temperatura de las aguas que bañan la costa del estado de Florida supera los 37 grados Celsius, lo que desencadena signos de blanqueamiento y muerte masiva de corales. Esta semana, la temperatura del agua que rodea los cayos de Florida alcanzó un récord mundial de 38,38 grados Celsius.

Democracy now