Participaron en la actividad la ministra de Salud Pública, Karina Rando; el subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian; la directora general de Salud, Adriana Alfonso; el representante de OPS-OMS en Uruguay, Hernán Montenegro, y la directora del Programa VIH-Sida del MSP, Renée Diverio.
Rando mencionó que en 2023 se cumplen cuatro décadas del primer caso de sida importado en el país y señaló las acciones que desarrolla esa secretaría de Estado en la prevención, la eliminación de la transmisión vertical, de madre a hijo, y la actualización de las guías de tratamiento antirretroviral para adultos y niños.
“Es importante decir que el logro y los trabajos que se han realizado desde ese momento han permitido alcanzar metas que enorgullecen”, manifestó, y añadió que en los últimos tres años se han alcanzado en nuestro país las cifras más bajas de mortalidad en pacientes con VIH/sida.
Satdjian repasó aspectos significativos de los logros del MSP. Resaltó que se ha incrementado el número de testeos con respecto a 2021, de 300.000 pruebas de VIH a más de 500.000 en 2022, y se detectaron 867 nuevos casos.
Señaló que la cantidad de personas en tratamiento, hoy más del 77%, unas 11.020, la cifra más alta de los últimos años, va en aumento y que más del 95% conocen su diagnóstico. También indicó que más del 75% han llegado a una carga viral indetectable. En 2022 fallecieron 134 personas, número que ha descendido en comparación con años anteriores.