El presidente del Banco Central del Uruguay, Diego Labat, valoró las cifras y señaló que este nivel no se registraba desde el año 2005. “Es un dato que nosotros veníamos esperando desde hace mucho tiempo”, dijo.
Según el reporte, el IPC de julio de 2023 fue de 102,85. Ello representa una variación mensual de -0,36%, una variación acumulada en el año de 3,40% y, en los últimos 12 meses, de 4,79%.
Los datos consolidan una tendencia a la baja que se viene registrando desde setiembre de 2022, expresó Labat, en una rueda de prensa, este jueves 3 en Torre Ejecutiva. El jerarca proyectó que la inflación continuará dentro del rango meta -que va desde 3 a 6%- en un horizonte de 24 meses. También indicó que se espera que las expectativas se alineen con los datos.
El jerarca vinculó los resultados al esfuerzo que viene realizando el ente para trabajar sobre las expectativas de los agentes a través de la política monetaria, que desde fines de 2021 ingresó en una fase contractiva, dijo. Esta mejora da cierto espacio “para ir aflojando y haciéndola un poquito menos contractiva de lo que era hasta ahora”, expresó.
De todas formas, reconoció que se debe tomar el dato con cautela y continuar trabajando para consolidarlo. No obstante, remarcó su optimismo ya que los datos de julio muestran que en Uruguay la inflación puede ser baja. “Uruguay tiene todas las condiciones y ha hecho las cosas para que se dé”, añadió.