Por si fuera poco, la empresa le cortó el teléfono al Director de Trabajo, lo que fue considerado" un desplante patronal" pocas veces visto en el país.
En una instancia desarrollada conjuntamente por los maquinistas navales, con los patrones de cabotaje y pesca y el SUNTMA, las partes coincidieron en rechazar el accionar de la empresa Ondamares SA, y en las próximas horas se comenzarán a implementar medidas sindicales para retrasar la salida de los barcos pertenecientes a dicha empresa, hasta que no le pague lo adeudado a sus trabajadores.
Facundo Montaña, secretario del CMN, dijo al Portal del PIT-CNT que además de considerarse que los adeudos generaron una situación "insostenible", lo más preocupante es la inestabilidad que se está viviendo, con rumores de todo tipo y el temor subyacente de que a partir del cambio de firma de la empresa, ahora se esté eventualmente bajo el riesgo del vaciamiento económico para declarar la insolvencia.
Según explicó Sergio Colo, vicepresidente del SUDEPPU (Sindicato Único de Patrones de Pesca del Uruguay), asociado al PIT-CNT, "acá están bajo riesgo no solamente los trabajadores de los barcos sino también de la planta pesquera. Hace un par de años la empresa cambió de razón social y eso nos preocupó ya que desde entonces, comenzaron los atrasos en los pagos, deudas y una situación de extrema delicadeza".
Más allá que tanto a nivel sindical como gremial, se han buscado espacios para lograr una salida a esta controversia, en la instancia de negociación colectiva desarrollada en la Dinatra se produjo un exabrupto que marca el tono utilizado y la postura adoptada por la empresa. "Nosotros estábamos estirando la buena voluntad al máximo, aceptando que a los trabajadores se les pagara la deuda en cuotas, más allá que vemos que a la empresa le está yendo muy bien, pero los trabajadores hicimos un esfuerzo y nos encontramos con ese pago en cuotas y diferido que si bien tampoco lo cumplieron a rajatabla, más o menos la fueron llevando. El tema es que hace dos semanas también se empezaron a atrasar con el pago del viaje. Y la pesca se cobra viaje por viaje. Pero acá empezaron a deber esos viajes y la gente se negó a salir, porque cuando te deben el viaje es algo que ya no se puede admitir. Las cargas llegan y las venden. Por tanto, no pueden negarse a pagarlo. Lo primero que piensa alguien que está en nuestro sector es que están vaciando la empresa, recaudan y podrían desaparecer y dejarnos con la deuda. Eso podría pensarlo cualquiera que vea el proceder", subrayó Colo.
En este momento, la Intergremial que incluye al CMN y al SUNTMA, resolvió medidas parciales, hay barcos que tienen demoras en sus salidas y las plantas no están trabajando. "Es difícil indicar un número fijo pero acá hay entre 400 y 500 personas afectadas de una u otra manera", informaron.
Según informó al Portal el vicepresidente de SUDEPPU, cuando se encontraban a punto de firmar en la Dinatra un acuerdo de pago para un grupo de trabajadores a los que se les mantienen adeudos, y con el acta enviada por las propias autoridades del Ministerio de Trabajo, la abogada representante de la empresa dijo que no firmarían el acuerdo. La sorpresa fue tal que el propio Director Nacional de Trabajo a las pocas horas intentó comunicarse con la empresa y la misma abogada en representación de la empresa cortó la llamada con el jerarca de la cartera de Trabajo. "Nosotros le dijimos que ese desplante no lo esperábamos, él tampoco lo esperaba y estamos en una situación de incertidumbre con trabajadores a los que se les debe dinero y una empresa que patea la mesa de negociación y le corta el teléfono al Director Nacional de Trabajo. Insólito".