Poco antes de la apertura de la Cumbre de la Amazonía, en Belém, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo este martes (8) que el evento es un hito en la discusión sobre el clima. En su programa semanal Conversa com o Presidente, transmitido por Canal Gov, recordó que en los debates previos al encuentro participaron más de 27.000 personas, entre representantes de entidades, movimientos sociales, academia, centros de investigación y organismos gubernamentales de Brasil y otros países. amazonas
La Cumbre Amazónica reúne a los países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), creada en 1978 y que no se reunía desde hacía 14 años. Integrada por Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, la OTCA forma el único bloque socioambiental de América Latina. También fueron invitados a la cumbre la Guayana Francesa, que posee territorios en la Amazonía, Indonesia, República del Congo y República Democrática del Congo, países con grandes bosques tropicales.
“La historia de la defensa de la Amazonía y la selva, de la transición ecológica, tendrá dos momentos: el antes y el después de este encuentro. Porque este encuentro es lo más fuerte que se ha hecho en defensa de la cuestión climática”, dijo Lula, durante el programa. “La idea básica es que salgamos de aquí preparados para que, de manera unificada, todos los países que tienen bosques tengan una posición común en EAU durante la COP28 y cambien la discusión”, agregó.
Lula cumple su agenda en la Región Norte desde la semana pasada. Ahora, por la mañana, se reúne con los jefes de estado de los países de la OTCA, seguido de un almuerzo. A primera hora de la tarde tiene una reunión bilateral con el presidente de Bolivia, Luis Arce. A las 15 horas participa en un debate general con intervenciones de los diputados. Luego, se debe dar a conocer la Declaración de Belém, documento con los lineamientos aprobados en la cumbre.
Agencia Brasil