La terminal será utilizada por empresas brasileñas para operaciones domésticas, dijo el canciller Francisco Bustillo. Agregó que aumentará el tránsito de pasajeros y cargas entre Uruguay y el vecino país. La iniciativa fue acordada en enero de 2023 por los presidentes Luis Lacalle Pou y Luiz Inácio “Lula” da Silva.
La binacionalización habilitará a que las instalaciones del aeropuerto de Rivera sean utilizadas para operaciones domésticas de empresas brasileñas cuyo origen y destino sean los aeropuertos de ese país, explicó Bustillo. Asimismo, dijo que aumentará el flujo de tránsito entre Uruguay y Brasil, tanto de pasajeros como de cargas.
La iniciativa fue una de las acordadas por los presidentes Luis Lacalle Pou y Luiz Inácio “Lula” da Silva, tras la reunión que concretaron en Montevideo en enero de 2023. “Esta instancia constituye una muestra de la voluntad política de nuestros países para continuar estrechando los lazos históricos de amistad y cooperación”, agregó el canciller.
Además de declarar binacional a esta terminal, ambos presidentes trazaron una agenda de integración que comprende la construcción de un puente más sobre el río Yaguarón y el dragado entre las lagunas Merín y De los Patos. “Las concreciones de todos estos proyectos en materia de infraestructura son un hito histórico en la conectividad entre Uruguay y Brasil, así como para el comercio y la integración regional”, señaló.
Por su parte, García informó que ya hay una empresa interesada en realizar vuelos entre Porto Alegre y Rivera. Actualmente, la terminal se encuentra en proceso de modernización. Está previsto que las obras sean inauguradas antes de finalizar el año, dijo, y explicó que esta terminal fue incluida dentro del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales.