Viernes, 18 Agosto 2023 11:05

Heber: falló el sistema en femicidio de Maldonado

Escrito por

 

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, habló sobre el femicidio de la adolescente Valentina Cancela, lo que calificó como "espanto" y sostuvo que falló el sistema.  

“El fiscal (Jorge Vaz) dijo que había fallado el sistema, yo creo que tiene razón. Nosotros somos auxiliares de la Justicia, no podemos determinar por nosotros mismos, la Policía. Pero nadie se debe sacar responsabilidad. Somos todos responsables, por lo menos desde el punto de vista del Estado, de no haber previsto esta situación, no se previó", expresó el jerarca en Soriano.

Heber se refirió a los das dos denuncias previas entre Valentina Cancela y su exnovio: "La situación fue de no ponerle tobillera ni custodia, y por lo tanto tuvimos este episodio que es dramático".

También dijo que "la Policía actuó rápidamente" para determinar la responsabilidad tras ocurrido el crimen.

"Nosotros somos auxiliares de la Justicia. No podemos poner la tobillera porque queramos, sino es con autorización judicial, y no podemos darle custodia si no es con actuación judicial", agregó.

El ministro dijo también que Interior está en diálogo con la Justicia para que se determine más uso de tobilleras, pero que hay "situaciones muy particulares" donde se pide custodia frente a hechos de violencia doméstica.

"Preferimos y entendemos que la tecnología nos tiene que ayudar, porque tener dos policías frente a una casa y a veces por mucho tiempo, días de lluvia, en donde no tienen reparación y tenemos que poner un móvil, no solamente ponemos a dos policías sino que también no tenemos un móvil que pueda patrullar, producto de estar custodiando a la víctima. Las tobilleras están sobrando en el Ministerio", afirmó. Hay 1.700 tobilleras, de las que 1.566 están activas, por lo que 134 están disponibles, aseguraron las autoridades.

"Cada vez la tecnología es mejor como para advertir si se vulnera la tobillera. Para nosotros es una gran herramienta como para no distraer personal que precisamos custodiando las calles y patrullando como para que para una persona tengamos un móvil y dos policías, eso es no poder utilizar logísticamente el personal", agregó Heber.

Subrayado