Jueves, 24 Agosto 2023 10:25

Dirigente de FOSE fue acusado

Escrito por

La Federación de Funcionarios de OSE (Ffose) brindó una conferencia de prensa luego de que se supiera la decisión de la fiscal Gabriela Fossati de pedir la imputación del presidente del sindicato, Federico Kreimerman, por un delito especialmente agravado de atentado, por su participación en el suceso en el que dirigentes del gremio arrojaron bombas de humo a la sede central de la empresa pública.  

El sindicalista afirmó que la movilización del 13 de junio frente en OSE fue precedida de “insistentes reclamos de nuestro sindicato de entablar el diálogo con el directorio de OSE y las autoridades sobre lo que implica el proyecto Neptuno”, para el gremio.

“No lo logramos, nos movilizamos el 13 de junio buscando llamar la atención del directorio, entablar una conversación que tampoco logramos ese día”, afirmó.

“Luego se nos denunció ante Fiscalía. El delito de atentado lo justifican en haber querido impedir un acto público, le dije a la fiscal que el objetivo no era eso, sino que el directorio nos recibiera y en todo caso fuera el directorio que detuviera el proceso”, sostuvo el dirigente.

Kreimerman dijo que la adjudicación de OSE a privados del proyecto Neptuno es la prueba de que el sindicato no impidió el proceso.

“Como todo el mundo sabe, en el día de hoy, 23 de agosto, el directorio de OSE aprobó y adjudicó a uno de los consorcios proponentes el proyecto Neptuno. Por lo tanto argüir que nosotros quisimos impedir algo que en los hechos ocurrió y que nosotros fuimos claros con la fiscal de que no era nuestra intención impedir el acto sino entablar un dialogo que en definitiva lamentablemente nunca logramos, era el motivo de nuestra manifestación”, dijo el sindicalista.

“Sobre la caracterización de especialmente agravado aclaro que se debe a mi rol domo presidente del sindicato, no porque haya ocurrido un hecho grave extra de lo que se conoce. De hecho figura en las pruebas de que no hay lesionados, no hubo daño al inmueble ni nada por el estilo”, aseguró Kreimerman.

“Lo grave para nosotros es que se va a judicializar la acción sindical; esto en palabras de como nos fue planteado”

El sindicalista afirmó que “se va a pretender que un juez dirima cuales son los límites de la acción sindical”

“Es por eso que, en palabras que nos dijo personalmente la fiscal que se nos va a formalizar y trasladar a la justicia penal. Nosotros creemos que esto es un ataque a las libertades sindicales que proviene del directorio de la OSE y del gobierno”, agregó Kreimerman.

En la tarde de este miércoles el gremio emitió un comunicado en el que afirmaron que la decisión de la Fiscalía “está enmarcada dentro de la estrategia llevada adelante por el Gobierno y el directorio de OSE de querer criminalizar las acciones de nuestro gremio que dejaron en evidencia el pésimo negocio para el Estado uruguayo que representa el proyecto Neptuno”.

Desde el PIT-CNT se hizo publico un comunicado donde se indica que, “queremos expresar nuestra profunda preocupación y rechazo ante la formalización en la Justicia de nuestro compañero Federico Kreimerman, presidente de FFOSE, en ocasión de una protesta contra el directorio de la empresa OSE, que decidió seguir adelante con el Proyecto Neptuno, cuyo único fín es privatizar el agua. Creemos que no se puede calificar de "atentado" una acción que no puso en peligro a ninguna persona ni causó daño patrimonial a la empresa pública. Instamos a las autoridades pertinentes a garantizar un proceso legal debidamente justo y transparente, en el cual se tomen en cuenta las circunstancias y el contexto real en el que se realizó la acción, que de ningún modo puede ser calificada de tal forma. Abogamos por una solución justa y pacífica de las controversias, considerando muy negativa y peligrosa la judicialización de la protesta social”, concluye el comunicado.

Montevideo Portal