Jueves, 24 Agosto 2023 11:01

Seis nuevos países se unirán a los BRICS

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El anuncio se hizo el último día de la cumbre del bloque en Sudáfrica.  

La cumbre de los Brics, bloque formado por Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica, anunció este jueves (24) la ampliación de su membresía. Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán fueron invitados a unirse al grupo. El anuncio lo hizo el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, durante una rueda de prensa.

“Decidimos invitar a Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos a convertirse en miembros permanentes de los BRICS. La nueva composición entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024”, dijo Ramaphosa. "Valoramos el interés de otros países en construir una asociación con los BRICS", añadió.

En su perfil en las redes sociales, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva comentó sobre la ampliación del bloque.

“La relevancia de los Brics se ve confirmada por el creciente interés mostrado por otros países en unirse al grupo. Como indicó el presidente Ramaphosa, Brasil acoge con satisfacción a los Brics en Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán”.

“Muchos afirmaron que los BRICS serían demasiado diferentes para forjar una visión común. La experiencia, sin embargo, demuestra lo contrario. Nuestra diversidad fortalece la lucha por un nuevo orden, que tenga en cuenta la pluralidad económica, geográfica y política del siglo XXI”, destacó Lula.

El Presidente de Brasil hizo una especial referencia al presidente argentino Alberto Fernández, “un gran amigo de Brasil y del mundo en desarrollo”. “Seguiremos avanzando codo a codo con nuestros hermanos argentinos en un foro internacional más”, afirmó.

La adhesión de los nuevos miembros se oficializó en la Declaración de Johannesburgo , documento acordado entre los actuales miembros de los BRICS.

"Los Brics seguirán abiertos a nuevos candidatos", afirmó Lula en una declaración a la prensa junto a Ramaphosa y los demás dirigentes. Los actuales países del bloque anunciaron la definición de criterios para el futuro ingreso de nuevas naciones.

También se acordó que los bancos centrales y los Ministerios de Finanzas y Economía de cada país serán los responsables de realizar estudios en busca de la adopción de una moneda de referencia del bloque para el comercio internacional. “Esta medida podría aumentar nuestras opciones de pago y reducir nuestras vulnerabilidades”, dijo el brasileño.

Otro acuerdo fue que el grupo buscara una reforma de la gobernanza global, especialmente en relación con el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

“Seguiremos defendiendo temas que tienen un impacto directo en la calidad de vida de nuestras poblaciones, como la lucha contra el hambre y la pobreza, además de promover el desarrollo sostenible. Promoveremos la superación de todas las formas de desigualdad y discriminación. Que los Brics sigan siendo el motor de un orden mundial más justo y un actor indispensable en la promoción de la paz, el multilateralismo y la defensa del derecho internacional”, afirmó.

La XV Cumbre de Jefes de Estado de los BRICS finaliza este jueves, tras dos sesiones ampliadas con la participación de países miembros y más naciones invitadas.

Una vez finalizada la conferencia, el presidente Lula viajará a Angola, donde realizará una visita de Estado, y luego a Santo Tomé y Príncipe, para participar en la conferencia de Jefes de Estado de la Comunidad de Países de Habla Portuguesa (CPLP).

Agencia Brasil