Martes, 29 Agosto 2023 10:09

Fórmula 1: Gran Premio Países Bajos

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El piloto Max, contra todos.  

En una carrera complicada por las malas condiciones climáticas, el neerlandés comenzó la segunda parte de la temporada de Fórmula 1 con una victoria, su novena al hilo.

El neerlandés Max Verstappen dio un nuevo paso hacia su tercer título consecutivo en la Fórmula 1 tras ganar el Gran Premio de Países Bajos, 13ª fecha de la temporada 2023. La carrera se caracterizó por el mal clima, al punto que sobre el final fue detenida con bandera roja por varios minutos debido a un chaparrón impresionante.

Verstappen logró su undécimo triunfo del año y el noveno consecutivo, algo que le permite a Super Max igualar el récord de éxitos seguidos del alemán Sebastian Vettel en 2013.

Nada más arrancar la carrera se declaró la lluvia, lo que hizo que rápidamente se iniciara el cambio de neumáticos. El primero en entrar a pits fue Sergio Pérez, y una vuelta más tarde lo hizo el líder, mientras que sus escoltas, Lando Norris y George Russell se quedaron afuera, lo que terminó perjudicando sus estrategias.

Con llantas intermedias, Verstappen comenzó a acelerar y acercarse a Checo, que había heredado el liderazgo de la prueba. Cuando pocos giros más tarde paró la lluvia y comenzó a secarse la pista, el piloto local hizo un undercut a su compañero y se quedó con el liderazgo hasta el final.

Hubo muchas situaciones durante la prueba, incluyendo el choque de Logan Sargent y el abandono de Charles Leclerc, hasta que faltando 10 vueltas para el final llegó la lluvia de vuelta, y llegó con una fuerza inusitada, a tal punto, que pese a que todos (salvo Ocon) pusieron intermedios de vuelta, no lograban mantenerse en pista. Ambos Red Bull, alcanzaron a cambiar a full wet, pero la dirección de carrera puso bandera roja hasta que amainara un poco.

Tras una larga detención, la carrera reinició por detrás del Safety Car y los pilotos debieron dar seis giros en condición de bandera verde, que no significaron cambios de posición adelante, salvo por la penalización a Checo, que le permitió a Gasly trepar al podio.

Van nueve carreras seguidas ganadas por Verstappen, y es tanto su dominio, que auguramos que podría cerrar con una cifra realmente histórica de triunfos consecutivos.

Para el deleite de sus compatriotas, el astro de Red Bull obtuvo su tercera victoria consecutiva en el circuito de Zandvoort. El español Fernando Alonso finalizó segundo al volante de su Aston Martin y se embolsó el punto de bonificación por la vuelta más rápida.

“Nueve consecutivas es algo que nunca contemplé. Realmente estoy contento por ello”, dijo Verstappen. “Tengo un monoplaza que tiene la capacidad para poder alcanzar muchas cosas”.

Pierre Gasly (Alpine) entró 4º por detrás de Pérez, pero el francés acabó 3º debido a que el mexicano lo penalizaron con cinco segundos por acelerar en el pit.

Para Gasly, fue el cuarto podio de su carrera.

Pérez tuvo que conformarse con el cuarto puesto, seguido por Sainz Jr. (Ferrari) y Hamilton (Mercedes).

El triunfo de Verstappen amplió a 14 seguidas el récord de Red Bull, remontándose a la última de la pasada temporada. Verstappen también se acercó el récord de la F1 de 15 victorias que estableció el año pasado y quedó con 46 de por vida.

El neerlandés, que cumplirá 26 años el próximo mes, ya es quinto en la tabla histórica de victorias. Alain Prost (51) y Vettel (53) están a su alcance con nueve carreras por disputar.

La próxima carrera esta semana en Monza.

Daniel Almeida