Martes, 29 Agosto 2023 10:24

Cultura otorgó 50 becas de formación y creación

Escrito por

 

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) entregó, este lunes 28, los Premios a la Formación y Creación Artística 2023, cuyo objetivo es promover la profesionalización del sector en todo el país. Con ese fin, se estimula a los creadores nacionales a continuar con el desarrollo de las diversas disciplinas, mediante el otorgamiento de 50 becas de formación y creación artística, por un valor total de casi 9 millones de pesos.  

En la ceremonia de premiación, en el espacio Idea del MEC, participaron el director general de Secretaría, Pablo Landoni; la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, y el coordinador de Fondos para la Cultura, Pablo Zouain.

Mediante el Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística, la cartera estatal impulsa la formación y profesionalización del sector artístico, al estimular a los creadores nacionales en distintas disciplinas a través de becas de formación y de creación.

Así, se destinaron 8.900.000 de pesos distribuidos en seis categorías: artes visuales, audiovisual, danza, letras, música, y teatro, arte circense y títeres. En esta edición, fueron recibidas 206 postulaciones.

El fondo otorgó este año 27 becas de formación Eduardo Víctor Haedo y 23 de creación Justino Zavala Muniz, denominadas así en reconocimiento a la destacada labor que ambas personalidades realizaron en relación a las políticas culturales en Uruguay.

Wainstein valoró el aumento de postulaciones y premiaciones a artistas en los departamentos del interior, ya que 25% de los postulantes no reside en Montevideo. En el caso de las becas de estudio para cursos en el exterior, comenzarán en setiembre y no habrá que esperar a un nuevo año calendario, adelantó.

Para definir las becas de estudio se evaluó el contenido de los cursos a los cuales se aspira, el apoyo y los aspectos académicos de la institución que los ofrece. Asimismo, para el reconocimiento a la trayectoria, fueron valoradas las actividades realizadas por el artista en sus años de desempeño, añadió.