Viernes, 01 Septiembre 2023 10:15

Sequía: Intendencia mantiene algunas medidas

Escrito por

La comuna detalló que mantendrá algunas medidas que efectuó por la sequía, por ejemplo los puestos de recolección de reciclables en ferias.  

Una vez concluida la emergencia hídrica, la Intendencia de Montevideo (IM) hizo público un informe en que detalla las respuestas que dieron a nivel departamental por la crisis del agua, pero además detallaron cuál de esas acciones permanecerán realizándose.

El concepto ABC de la comuna es conocido por todos y, según explicaron, la respuesta en este caso fue la misma: “Es el plan ABC el que entregó agua en nuestras policlínicas, en los merenderos, en los complejos del Banco de Previsión Social, a la salida de las escuelas y en los refugios de animales.

El primer punto destacado por la IM en el informe es el trabajo que se hizo con el análisis de la calidad de agua de OSE y la envasada, que inició a principios de mayo, y se extendió en las 15 policlínicas municipales. El texto señala que la decisión se tomó luego de constatar que faltaba “información cuantitativa y analítica” sobre la “verdadera condición del agua corriente en Montevideo”.

En total, 545 son las muestras de agua de OSE analizadas hasta el momento en los laboratorios de la comuna y 88 fueron las muestras de agua envasada que fueron estudiadas hasta la fecha. Aclara la IM que el análisis del agua va a continuar realizándose y que la información está disponible en el observatorio de datos ambientales de la página web de la intendencia.

El segundo punto destacado es el registro y análisis de pozos de agua. En este sentido, la comuna destaca que puso a disposición el centro de gestión al servicio de vecinos, vecinas y empresas que solidariamente ofrecieron sus pozos de agua particulares. 216 pozos fueron puestos a disposición de la IM por parte de particulares y 23 empresas hicieron lo propio.

La comuna analizó 183 pozos particulares y desestimó 62, mientras que analizó 21 pozos de empresas. Este análisis permanecerá pese al final de la emergencia hídrica, así como el estudio microbiológico de los pozos de agua.

Luego, la IM subraya la recepción de denuncias vecinales sobre pérdidas de agua en la vía pública, donde pusieron a disposición el número de WhatsApp 092 250 260, y recibieron 2.675 advertencias de los montevideanos. Todas ellas fueron georreferenciadas por la comuna y enviadas a OSE, que al momento trató 1991 del total.

La IM presentó una serie de medidas para “mitigar las consecuencias de la crisis”. Estas fueron presentadas por la intendenta Carolina Cosse al ministro de Ambiente, Robert Bouvier, en un encuentro en la secretaría de Estado. Constaba de unas 20 medidas, en las que estaba el embolsar agua potable, divulgar una guía de acción ante casos sensibles, generar una cadena logística solidaria y dar agua embotellada a los grupos de riesgo, entre otras.

Finalmente, destaca otras medidas complementarias, por ejemplo, la entrega de 23.238 litros de agua a nueve refugios y 21 rescatistas con más de animales a cargo. Esta medida apuntaba a apoyar al bienestar animal.

Montevideo Portal

 

 

 

Secciones

Lo último

Lo más leído