La Agencia Meteorológica de Japón anunció este viernes (01.09.2023) que el país tuvo en 2023 el verano más caluroso desde que comenzaron las mediciones de temperatura, en 1898. Algo similar reportó el Departamento de Meteorología de India (IMD), que informó que desde que empezaron los registros, agosto de 2023 fue el mes más cálido y seco jamás medido.
"En el verano (junio-agosto) de 2023, la temperatura media en Japón fue considerablemente más alta en el norte, este y oeste japonés. Las temperaturas medias fueron las más altas para un verano desde 1898", indicó la agencia nipona. "Un aire cálido ocupó el norte y un aire cálido fluyó desde el sur, lo que resultó en temperaturas veraniegas considerablemente más altas en el norte, este y oeste", agregó.
"La anomalía de temperatura media en Japón, basada en observaciones en quince localidades, fue de +1,76 grados Celsius, lo que supera ampliamente la de 2010 (+1,08 grados Celsius), que era la más alta desde el inicio de las mediciones en 1898 y la más alta para el verano", dijo la agencia meteorológica en un comunicado.
DW