Reconocimiento: Licenciatura en Artes Escénicas

Escrito por

 

El Instituto Universitario de Artes Escénicas (IUDAE) obtuvo el reconocimiento del MEC para su carrera que integra las disciplinas de danza, música y actuación.  

El Instituto Universitario de Artes Escénicas (IUDAE) marca un hito en la educación terciaria, con el reconocimiento universitario de Licenciatura en Artes Escénicas. La disposición es el resultado de casi tres años de gestiones ante el Ministerio de Educación y Cultura.

Fundado en 2021, el centro educativo ofrece una formación interdisciplinaria que entremezcla danza, canto y actuación. La dirección general del instituto está a cargo de Raúl Zanella, fundador de la escuela, y la dirección académica y artística es responsabilidad de Mané Pérez, artista creadora e integrante de la Comedia Nacional.

“Además de formar artistas capaces de interpretar y crear sus propias obras, el instituto se enfoca en la enseñanza, producción e investigación. Esta propuesta de integración es el diferencial y opera como estrategia de abordaje para todo el transcurrir de la carrera”, explica Mané Perez.

Si bien Uruguay cuenta con otras instituciones terciarias que enseñan danza, actuación y canto, el IUDAE da un paso más, abordando estas disciplinas con un amplio abanico de materias prácticas y teóricas. Es el primero en integrar las tres áreas y ofrecer un título de grado.

Su plan de estudios se inspiró en universidades del exterior reconocidas por su programa de artes. Como toda carrera universitaria, propone una duración mínima de cuatro años para la Licenciatura, y ofrece un título intermedio en carácter de Tecnicatura, que se obtiene al aprobar las materias de los dos primeros años.

Esta Tecnicatura se considera la base de la formación, con diversidad de docentes y materias que permiten a los estudiantes descubrir sus intereses artísticos. Los dos últimos años se dedican a la especialización en una de las tres disciplinas: canto, danza, actuación.

“Toda la carrera está concebida para que el estudiantado explore estas disciplinas específicas, experimente el cruce de las mismas, y ponga este conocimiento al servicio de la creación de sus propios proyectos”, afirma la directora artística.