La Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay emitió un comunicado “urgente” sobre la mesa representativa del Pit-Cnt y el plebiscito contra la reforma de la seguridad social. En el inicio del comunicado afirman que su sindicato ha manifestado una posición “clara y firme” respecto a la seguridad social, la reforma plateada y “fundamentalmente las acciones que debían emprenderse desde el movimiento sindical del cual somos parte activa”.
“La reforma aprobada, lejos de promover una respuesta integral, profundiza aún más la especulación con un tema tan sensible, a la vez que empeoran las condiciones de los sectores más desprotegidos. Recientemente y con nuestro sindicato como uno de los impulsores del planteo, la Mesa Representativa del Pit-Cnt aprobó transitar el camino del plebiscito como forma de revertir en parte los efectos más nocivos de la reforma a la vez de dar de una vez respuesta definitiva contra las AFAP”, indica el texto.
A continuación, agrega que, a partir de allí se construyó una papeleta que representa lo votado por la mesa y que entienden que tiene la solidez necesaria “para atravesar una campaña que será muy dura”.
En este sentido, señalan que los posicionamientos dentro del movimiento sindical vienen siendo explícitos como legítimos, pero resaltan que la mesa se expidió y la papeleta construida allí “refleja en términos políticos bastante más que los tres puntos votados” ya que logra ser una “síntesis en un tema tan controversial en la interna”.
Luego, expresaron un rechazo enfático a los planteos surgidos dentro del propio movimiento sindical que, por un lado, parecen desconocer lo resuelto, pero destacan algo que consideran “peor”, que es una línea argumental compleja, por ejemplo, una referencia a la “confiscación del dinero de la gente”.
“Ingresan en el tema de las finanzas del movimiento sindical de cara a la campaña; y sobre este punto, solo podemos afirmar que estamos deseosos de abordar la discusión sobre el manejo de las finanzas de nuestro Pit-Cnt. Hubiésemos querido hacerlo en otro contexto, pero si así se entiende, discutamos públicamente y a fondo”, expresa el texto.
Finalmente, la Asociación de Funcionarios Postales expresan que en función de estos elementos es que creen “imprescindible” que la próxima mesa representativa “refrende una vez más y con los menores costos” el acuerdo político alcanzado.
“Desde nuestro punto de vista, cualquier otra iniciativa que pretenda directa o indirectamente desconocer allí lo resuelto o, aún más, la redacción alcanzada por la comisión de trabajo, estaría atentando de forma sensible contra los procedimientos validados durante décadas por nuestra Convención, pudiendo generar impredecibles consecuencias a la interna del movimiento sindical”, subrayan.
“Desde nuestra humilde, pero firme posición es que queremos expresar expectativa por que la mesa del próximo jueves 7 transcurra dentro de los procedimientos históricos que como movimiento sindical hemos defendido aún en adversas circunstancias. En esa posición, nos podrán encontrar siempre”, concluye el texto.
Montevideo Portal