Warning: file_put_contents(): Only 0 of 5380 bytes written, possibly out of free disk space in /home/propuest/public_html/libraries/src/Filesystem/File.php on line 459
Argentina: medidas a favor de trabajadores

 
Jueves, 14 Septiembre 2023 11:12

Argentina: medidas a favor de trabajadores

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El 21% de las compras de bienes de la canasta con tarjeta de débito se repondrá en cuenta del beneficiario. Se apunta a convertirlo en ley.  

El gobierno de Argentina anunció este miércoles un nuevo paquete de medidas de política de recomposición de ingresos, luego del impacto que provocó la devaluación exigida por el Fondo Monetario Internacional en la inflación y en el poder de compra de la población. El equipo económico instrumentó un esquema de devolución del IVA en las compras de productos de consumo masivo con la tarjeta de débito, una línea de crédito a trabajadores con tasas de interés subsidiada y una ampliación en el refuerzo alimentario del PAMI. Las medidas se anunciaron junto a la inflación de agosto, que anotó un pico mensual en más de 30 años, al ubicarse en el 12,4 por ciento.

El Ejecutivo enviará este jueves una ley al Congreso buscando darle un estatus permanente al beneficio de la devolución del IVA sobre una canasta básica, con un tope variable equivalente al 21 por ciento del valor de esa canasta básica total para una familia tipo, de acuerdo al cálculo mensual del Indec.

“Se busca recuperar el ingreso en la Argentina. Es el sentido sostenido que debemos recorrer no sólo en el próximo trimestre sino en los próximos cuatro años”, dijo el Ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa. Las propuestas de este miércoles alcanzan a millones de trabajadores, jubilados, monotributistas y beneficiarios de programas sociales, y se suman a un conjunto de iniciativas que se vienen implementando durante los últimos 15 días, entre las que sobresalió la quita del impuesto a la ganancia para los asalariados registrados con ingresos de hasta 1.770.000 pesos mensuales.

La posibilidad de avanzar en un sistema tributario progresivo aparece detrás del paquete de anuncios. Una de las apuestas es la ampliación de la devolución del impuesto al valor agregado para las compras con la tarjeta de débito. Se devolverá hasta 18.800 pesos de IVA por persona sobre las compras de alimentos, carnes, frutas, verduras, lácteos y productos de higiene personal, y los demás rubros de la canasta familiar del Indec.

Página 12