Lunes, 18 Septiembre 2023 10:20

¿Quiénes cobran y cómo excedentes del Fonasa?

Escrito por

Desde este lunes 18 y durante toda la semana el BPS pagará la devolución de excedentes en los aportes al Fonasa. Las vías para consultar si tengo saldo a cobrar y cómo acceder al dinero.  

Este lunes 18 comenzó la devolución de aportes excedentes al Fondo Nacional de la Salud (Fonasa).

Es el Banco de Previsión Social (BPS) el que se encarga de la devolución y paga a los trabajadores y jubilados el excedente de sus aportes durante el último año.

Los trabajadores con ingresos nominales promedio al mes superiores a 95.218 pesos son los que tienen dinero para cobrar.

También los jubilados y pensionistas con un ingreso promedio mensual superior a 103.153 pesos.

Los trabajadores y jubilados pueden consultar en la web del BPS si tienen dinero para cobrar esta semana.

Pueden ingresar a este link del BPS; llamar al 0800-2016; o enviar un mensaje de Whatsapp al 092 366 272.

Las personas que tienen saldo a cobrar y que hayan optado por hacerlo a través de una cuenta bancaria, ya comenzaron a recibir el dinero depositado en ellas.

Quienes no hayan elegido esta opción podrán acceder al dinero en la red de cobranzas habitual del BPS de acuerdo a un cronograma de pagos en función del último dígito de la cédula de identidad.

Los documentos que terminen en 0 y 1 cobran desde este lunes 18. Los documentos que finalizan en 2 y 3 cobran desde el martes 19 y así sucesivamente hasta el viernes 22, cuando se habilita el cobro para los documentos que finalizan en 8 y 9.

Subrayado