La Intendenta de Montevideo participó en la apertura de la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se realiza en el marco de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.
Cosse, quien también ejerce la presidencia de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), abogó en la apertura del encuentro por una rápida reacción para alcanzar los ODS.
La Intendenta compartió un panel con la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley; y el presidente del Banco Mundial, Ajai Banga; con la moderación de la presidenta del Consejo Editorial del Financial Times, Gillian Tett.
"Hay que apurar la instrumentación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Cuando nosotros vemos un hermoso día de lluvia para quedarse abrigado en casa, es un día trágico para los millones de personas que viven en asentamientos alrededor del mundo", subrayó la Intendenta.
En ese sentido, recordó que la acción local es esencial para transformar la realidad y alcanzar los ODS y destacó el papel de los gobiernos de las ciudades locales que "hacemos un esfuerzo diario para cambiar esa realidad, en cuestiones que tienen que ver con combatir la pobreza, con la salud, con la igualdad de género".
Cosse puso el énfasis en la necesidad "enorme de lograr un cambio cultural para combatir el cambio climático. Ese cambio cultural nos tiene que atravesar a todos, a las personas a las que servimos, a los gobernantes, a los políticos".
Además, resaltó la política como herramienta para lograr el cambio cultural a condición de abrir la mayor participación de la ciudadanía porque "el cambio cultural lo tenemos que trabajar entre todas y todos, con cuidado, como una madre que quiere y cuida a sus hijos".
Dado los retrasos en el cumplimiento de los ODS, Cosse afirmó que "es necesario que reaccionemos rápido y que logremos el cambio cultural, porque lo que está en juego es la vida de nuestro planeta".
Como Presidenta de CGLU explicó que esa red internacional firmó un Pacto por el Futuro basado en tres ejes: cuidar a las personas, cuidar la democracia y cuidar el planeta. "Creo que ese es un muy buen marco para que podamos actuar juntos y ser más fuertes, porque en definitiva estamos hablando de cambiar la realidad para lograr un mundo mejor."
En la apertura de la Cumbre de los ODS de Naciones Unidas, el panel en que intervino Carolina Cosse estuvo precedido por el discurso inaugural del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y la participación del presidente de la Asamblea General, Denis Francis; y la presidenta del Concejo Económico y Social, Paula Narvaez.
Asamblea General de la ONU se desarrolla entre el 18 y 19 de setiembre con una amplia participación de representantes de gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, junto a diferentes organismos multilaterales.