Martes, 03 Octubre 2023 09:55

EE.UU.:Acuerdo destraba paralización del gobierno

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El líder de la Cámara de Representantes de EE.UU. cambia de parecer y aprueba un acuerdo con los demócratas para evitar la paralización de los servicios gubernamentales.  

El Congreso de Estados Unidos evitó la paralización de los servicios gubernamentales del país a pocas horas de la medianoche del sábado, fecha en que se hubiera concretado el cierre administrativo del Gobierno. El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, cambió inesperadamente de parecer y acordó con los demócratas y la mayoría de los republicanos un proyecto de ley para mantener al Gobierno en funcionamiento hasta el 17 de noviembre. Si bien el proyecto de ley no incluye un paquete de ayuda para Ucrania, sí destina 16.000 millones de dólares al financiamiento de los servicios de respuestas a catástrofes. La medida pasó rápidamente por el Senado y fue firmada por el presidente Biden el sábado por la noche. Tras la aprobación del proyecto de ley, el líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, se adjudicó la victoria para “el pueblo estadounidense”, diciendo que esta se produjo luego de la “rendición total y absoluta de los extremistas de derecha”. Por su parte, Biden criticó a los republicanos por haber creado una vez más una crisis en torno a la financiación del Gobierno.

El Presidente Joe Biden, dijo: “La estrategia política de ir al límite tiene que terminar, y no debería haber otra crisis [de este tipo]. No hay excusa para que haya otra crisis. Por lo tanto, insto encarecidamente a mis amigos republicanos en el Congreso a que no esperen. No pierdan el tiempo como lo han hecho durante todo el verano. Aprueben un acuerdo presupuestario de un año [de duración]. Honren el acuerdo que hicimos hace unos meses”.

Por su parte, el congresista de derecha de Florida Matt Gaetz dijo el domingo que tomará medidas para destituir al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, por haber trabajado con los demócratas para aprobar el proyecto de ley. Los republicanos de extrema derecha habían exigido que se implementen fuertes recortes de gastos y se destinen fondos para militarizar aún más la frontera sur del país.

Mientras tanto, el congresista progresista de Nueva York Jamaal Bowman pidió disculpas por activar una alarma de incendios al tiempo que los demócratas de la Cámara de Representantes se encontraban analizando el proyecto de ley de McCarthy antes de votar de forma apresurada la medida provisional. Bowman dijo que creyó que si activaba la alarma, se abriría una puerta, que su intención no era retrasar la votación. Los republicanos de la Cámara de Representantes y la policía del Capitolio han abierto una investigación sobre el incidente.

Democracy now