Martes, 24 Octubre 2023 11:04

Argentina: Análisis y encuestas electorales

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Los principales consultores de opinión pública en Argentina, advirtieron el fin de semana el resultado final de balotaje y la caída de Bullrich. Los datos que manejaba el candidato de UxP, la cautela y las hipótesis del batacazo.  

Ningún encuestador dio a conocer un sondeo con 7 puntos de ventaja para Sergio Massa, pero todos los que mantuvieron diálogo con Página/12 durante el viernes, el sábado y el domingo registraban una tendencia clarísima: Massa subía, Javier Milei estaba estancado y Patricia Bullrich quedaba lejos del balotaje. La totalidad de los consultores tenían el sábado al atardecer al candidato de Unión por la Patria con más votos que su rival de La Libertad Avanza. Un consultor, Marcelo Escolar, trabajó con bajísimo perfil para Massa y le anunció el sábado que percibía una ventaja de 6 puntos. Otros le hablaron de 4 puntos.

Una parte de los sondeos fueron pedidos --y pagados-- por distintas fuentes vinculadas al oficialismo. La instrucción fue mantener la cautela: prohibido el triunfalismo. Seguramente la orden salió del propio candidato. Y el objetivo era evidente: evitar que la estructura se aflojara, mantener la tensión militante hasta el último momento, que nadie se relajara.

Página 12