Miércoles, 25 Octubre 2023 10:12

Brasil: La reputación de la ONU depende de la acción en la guerra

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El Canciller de Brasil cree que las generaciones futuras culparán al Consejo de Seguridad.  

“Gran parte de la reputación de las Naciones Unidas depende de su enfoque ante la crisis actual”, destacó este martes (24) el ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, en la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ( ONU).) celebrado en Nueva York, Estados Unidos.

“Este Consejo debe estar a la altura del desafío que tenemos por delante. Probablemente seremos juzgados –y considerados culpables– por las generaciones futuras por nuestra inacción y complacencia”, destacó la canciller brasileña.

En el encuentro se abordó la escalada del conflicto entre Israel y Hamás en Oriente Medio, que comenzó el pasado 7 de octubre tras el ataque del grupo Hamás contra Israel. Actualmente, el Consejo está presidido por Brasil, que la semana pasada vio cómo la propuesta de la diplomacia brasileña fue vetada por Estados Unidos .

La canciller brasileña insistió en que la diplomacia y el diálogo son los activos más poderosos del Consejo de Seguridad de la ONU y que la entidad "tiene una responsabilidad crucial en responder inmediatamente a la evolución de las crisis humanitaria y de rehenes".

Mauro Vieira recordó que, desde 2016, el Consejo no ha podido aprobar una resolución sobre la situación del conflicto entre israelíes y palestinos. “Las estrategias obstructivas han impedido que se tomaran decisiones cruciales sobre la paz y la seguridad internacionales. Como resultado, la situación en Oriente Medio es, con diferencia, uno de los temas más frustrados en el Consejo de Seguridad”, lamentó.

Agencia Brasil