Martes, 31 Octubre 2023 11:04

Argentina: Mejora el abastecimiento de combustible

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El ministro Sergio Massa aseguró que el suministro de naftas y gasoil comenzó a aumentar, pero mantiene su amenaza de cierre de exportaciones de crudo.  

Las petroleras prevén incrementar entre 10 y 15 por ciento la oferta. El fin de semana llegaron tres barcos y entre lunes y martes descargarán otros dos.

Luego de haber amenazado a las petroleras con un cierre de las exportaciones a partir de este martes, el ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que el suministro de combustibles comenzó a mejorar. "El abastecimiento es evidente que ha crecido. Desde la tarde de ayer (en referencia al domingo) empezó a aparecer mágicamente el combustible que no estaba y las petroleras saben que tienen hasta mañana (martes) a las 12 de la noche para resolverlo", reafirmó Massa en declaraciones a la prensa, a su ingreso al Ministerio de Economía. YPF, Axion, Trafigura (Puma) y Raízen (Shell), las cuatro grandes refinadoras del mercado, aseguraron este lunes a través de un comunicado conjunto que gracias a las mayores importaciones incrementarán entre un 10 y un 15 por ciento la oferta habitual “hasta alcanzar la normalidad operativa”.

Al decir que el combustible comenzó a aparecer “mágicamente”, Massa volvió a poner en duda que las petroleras hayan estado haciendo todo lo posible durante los últimos días para garantizar el abastecimiento. La posición oficial es que hubo stockeo para forzar un aumento de precios, los cuales permanecen congelados desde mediados de agosto. “Yo les di mucho respaldo. Les di estabilidad cambiaria, les di libre flujo de divisas, les di tipo de cambio diferenciado para la exportación, pero hace 15 días apareció la idea de que había que guardar combustible porque venía la elección y venía una devaluación. Después la idea de que había que guardar combustible porque vencía el acuerdo de precios”, había asegurado Massa el domingo.

YPF, Axion, Trafigura (Puma) y Raízen (Shell), negaron el fin de semana haber especulado y aseguraron que los faltantes fueron consecuencia de los “niveles extraordinarios de demanda”, “una dependencia mayor a la habitual de importaciones de combustibles por paradas programadas en algunas refinerías” y “más recientemente, una sobredemanda generada por una expectativa de desabastecimiento”.

Página 12