Martes, 07 Noviembre 2023 10:07

Maciel presentó su renuncia

Escrito por

Guillermo Maciel presentó este lunes su carta de renuncia como subsecretario del Ministerio del Interior, tras las derivaciones del caso Marset tras declaraciones de la exvicecanciller Carolina Ache.  

"Estoy con la conciencia tranquila de haberme desempeñado con lealtad, honestidad, responsabilidad, y siempre ajustado a derecho", dijo. "No hice nada mal y lo demostraré en Fiscalía", remarcó en conferencia, junto al ahora exministro Luis Alberto Heber, Maciel leyó una declaración en la que se refirió a los años de trabajo, así como agradeció al presidente de la República e hizo mención al exministro Jorge Larrañaga.

El exsubsecretario sostuvo que tiene todos los chats guardados en su celular y explicó cómo ocurrió su comunicación con la exvicecanciller Carolina Ache: "A mi nunca nadie me requirió judicialmente que aportara ninguna información. Cancillería aportó los chat cuando lo solicitó la Justicia. Tengo todos los chats protocolizados, todos, de mi celular. Esos chats a mí no me perjudicaban, a mí no me intimidaban, yo cumplí con mi deber".

"Doble confianza" y "conciencia tranquila": qué dicen las cartas de renuncia de Heber y Maciel

Además, dijo que la directora de Asuntos Consulares, Pauline Davies, le consulta al embajador por "un narco detenido allá", antes de su intercambio con Ache. "Ya sabía la directora de Consulares que se trataba de un narco. Yo no lo sabía. Las autoridades políticas no lo sabíamos. Seguramente Carolina Ache tampoco lo sabía. Esa información no la preví yo", dijo y se refirió a que se esclarecerá en Fiscalía.

"Jamás me reuní con el doctor Alejandro Balbi", aseguró. Agregó que nunca dejó de informar al ministro Heber, y que el motivo de la reunión en Presidencia, "fue conversar sobre la pertinencia legal sobre informar sobre conversaciones que son privadas e informales".

"Soy yo el que en la preparación de la interpelación muestro los chats", sostuvo Maciel, quien remarca que no ocultó la comunicación con Ache. "Digo las fechas y el motivo de la documentación. Y la subsecretaria me contesta ajustadamente lo que corresponde", señaló.

"Soy yo al que agravian injusta y despectivamente. En el audio que se ha hecho público por filtración, entre Francisco Bustillo y Carolina Ache, el excanciller me trata de tarado y anormal por blanquear los chats. Y la exvicecanciller me acusa de andar volanteándolos. Carolina Ache reconoce en ese mismo audio que yo expuse los chats arriba de la mesa en la preparación de la interpelación", dijo y agregó: "Creo claramente que no soy tarado por no ocultar y exponer los chats desde el principio".

"Me voy triste de lo que me apasiona, que es trabajar para la Policía nacional y trabajar para este gobierno que ha dejado todo en la cancha", expresó hacia el final de su declaración.

También reclamó que se cruzó el límite con la familia. "Hay límites que en el Uruguay que yo quiero no se cruzan y acá se cruzaron". Al ser consultado sobre si utilizó el teléfono de su hija para escribirle a Ache, como esta denunció, dijo que es algo que declarará en Fiscalía.

Subrayado