Viernes, 10 Noviembre 2023 10:49

“En nueve días tuvimos tres femicidios y un intento”

Escrito por

Los casos de femicidio indican que el Estado “llega tarde y mal”, dijo Mariela Solari, directora de la Unidad de Víctimas de la Fiscalía General. “Hay alguno modelos de abordajes obsoletos”, alertó.  

La Directora de la Unidad de Víctimas de la Fiscalía General Mariela Solari aseguró que se vive “un octubre de luto: en nueve días tuvimos tres femicidios y un intento”.

Según las cifras oficiales, en lo que va del año hubo 38 mujeres asesinadas y de acuerdo a los fallos judiciales, 12 de estos casos fueron homicidios especialmente agravados por femicidio.

El último caso ocurrió esta semana, cuando un joven mató a su exnovia Mariana Rivero. El femicida confesó el crimen 20 días después de que Mariana era buscada por su familia y la Policía tras la denuncia de desaparición.

“Cuando digo que estamos de duelo es porque no le pasa a otras mujeres, a otros niños, nos pasa a todos”, agregó Solari este viernes en el programa Arriba Gente de canal 10.

La jerarca aseguró que las acciones y medidas que han tomado los gobiernos en los últimos años “permitieron llegar a muchas mujeres”.

Sin embargo, advirtió que el aumento de casos de violencia doméstica y los continuos casos de femicidios “indica que como Estado llegamos tarde y mal”.

Solari aseguró que hay algunos abordajes institucionales de la violencia hacia las mujeres que están “obsoletos”. “Por ejemplo lo que están a la espera de que la víctima llegue. Hay que ser proactivos”, apuntó.

“No son cosas de familia, de noviecitos, no es que ella exagera. Si hay algo que está padeciendo hay que poder escuchar, y si yo no soporto lo que me está diciendo, a veces dicen ‘no quiero más problemas’, si no estoy en condiciones, hay que pedir ayuda, llamar a otros”, explicó.

“El desprecio, o respeto hacia las mujeres se educa en todos los espacios donde convivimos. En casa, con las hermanas, con las madres, con las novias. Se educa. La mirada de respeto o desprecio se aprende todos los días, y se desaprende también”, concluyó Solari.

Subrayado