Decenas de miles de palestinos huyeron este miércoles a pie del norte de Gaza, después de que las fuerzas armadas israelíes les dieran un plazo de cuatro horas para evacuar la zona. Las autoridades israelíes sostienen que alrededor de 100.000 civiles permanecen en el norte del enclave palestino, frente a los más de un millón de hace un mes.
Organizaciones en defensa de los derechos humanos afirman que muchas personas de edad avanzada, mujeres embarazadas, personas con discapacidades y padres y madres de niños pequeños no han podido cumplir con las órdenes de evacuación masiva emitidas por Israel.
Estas fueron las palabras expresadas por Ahmed Mohammed, un residente cuyo vecindario está situado cerca del campamento de refugiados de al-Shati, que fue objeto de intensos bombardeos israelíes.
“Que Alá nos proteja, porque, en estas circunstancias, cualquiera que quiera irse necesita tener los recursos suficientes para poder hacerlo. Quienes no tengan esos recursos tendrán que quedarse donde están. Es como si nos hubieran sentenciado a muerte”, dijo Ahmed Mohammed.
La Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina afirma que el 70% de los residentes de Gaza se han visto obligados a abandonar sus hogares. Los supermercados de Gaza se han quedado sin alimentos y otros artículos de primera necesidad y los ataques israelíes han destruido alrededor de una docena de panaderías. Debido a la falta de acceso a agua potable, los palestinos han tenido que bañarse en el mar Mediterráneo, donde el cierre total de las plantas de tratamiento de aguas residuales de Gaza ha forzado el vertido diario de enormes cantidades de aguas servidas sin tratar.
La Organización Mundial de la Salud alertó el miércoles sobre la propagación de enfermedades y señaló que, desde principios de octubre, los casos de diarrea se han multiplicado por 16, la mayoría de ellos correspondientes a niños y niñas menores de cinco años.
Por su parte, el Ministerio de Salud de Gaza afirma que cada diez minutos muere un niño o niña palestino, ya que se ha confirmado la muerte de 4.324 menores de edad en 33 días de incesantes bombardeos. Otros 1.350 menores de edad están desaparecidos y se presume que están enterrados bajo los escombros. Más de 10.500 habitantes de Gaza han muerto. El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos viajó el miércoles al lado egipcio del paso fronterizo de Rafah hacia Gaza, donde exigió un alto el fuego inmediato y acusó tanto a Israel como a la organización Hamás de cometer crímenes de guerra.
Democracy now