Mientras tanto el bombardeo a varias escuelas refugio de la ONU, que causaron cientos de víctimas civiles ha seguido recibiendo el rechazo de las agencias de las Naciones Unidas, entre ellos el del responsable de la Oficina de Derechos Humanos, quién se pregunta ¿cuánta más violencia, derramamiento de sangre y miseria serán necesarios para que la gente entre en razón?
En una operación definida como de alto riesgo, por la continuación de los combates en la zona que rodea al Hospital del Al-Shifa y los bombardeos de Israel sobre toda la Franja de Gaza, la Organización Mundial de la Salud (OMS y sus colaboradores consiguieron evacuar a 31 recién nacidos que aún se encontraban allí.
El Hospital de Al-Shifa ha estado sometidos en las últimas seis semanas a intensos ataques de Israel bajo el argumento de que se trataba de una centro de comando de Hamás.
En un comunicado, el el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus informó de que “se han evacuado 31 bebés muy enfermos, junto con seis trabajadores sanitarios y diez familiares del personal”.
Para el traslado se utilizaron seis ambulancias de la Media Luna Roja Palestina. Los bebés fueron llevados a la Maternidad Al-Helal Al-Emairati, donde están recibiendo cuidados urgentes en la unidad de cuidados intensivos neonatales.
Se están planificando nuevas misiones para transportar urgentemente a los demás pacientes y al personal sanitario fuera del Hospital Al-Shifa, a la espera de que las partes en conflicto garanticen un paso seguro, indica la OMS.
“Estamos profundamente conmovidos e impresionados por la extraordinaria valentía y el servicio de los trabajadores sanitarios de Gaza, que siguen prestando sus servicios en las circunstancias más terribles y difíciles”, dijo Tedros, quien además agradeció la colaboración de la Media Luna Roja Palestina, las agencias de la ONU y otros socios.
Repulsa de los ataques a escuelas y refugios
Mientras tanto, el ataque indiscriminado a varias escuelas refugio de la ONU, que causaron alrededor de dos centenares de víctimas civiles entre muertos y heridos, en su mayoría mujeres y niños, y cuyas “horribles imágenes” dieron la vuelta al mundo, siguieron cosechando el rechazo de la ONU y sus agencias, que se suman a los expresados ayer por buena parte del sistema de la Organización.
Entre los que hablaron este domingo está el Secretario General de la ONU quien se dijo “profundamente conmocionado”
“Cientos de miles de civiles palestinos están buscando refugio en las instalaciones de las Naciones Unidas en toda Gaza debido a la intensificación de los combates. Reafirmo que nuestras instalaciones son inviolables. Esta guerra está teniendo un número asombroso e inaceptable de víctimas civiles, incluidos mujeres y niños, cada día. Esto debe terminar. Reitero mi llamamiento a un alto el fuego humanitario inmediato”, afirmó António Guterres.