Su objetivo es disminuir la reincidencia, a través de apoyo técnico, personalizado y económico. El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó, este jueves 30, en la presentación de la iniciativa.
Las carteras de Desarrollo Social e Interior implementarán, desde el 1.º de diciembre, el piloto del PIA, dirigido a los egresados de la unidad n.º 4 del INR. Los objetivos de la iniciativa son reducir la reincidencia, prevenir situaciones de pernocte a la intemperie y reforzar la vinculación con el Mides para acompañar los procesos de reinserción social. En ese sentido, la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali) asistirá a los participantes y les ofrecerá el acceso a diferentes prestaciones de la citada secretaría de Estado.
Tras firmar la excarcelación, los integrantes del proyecto accederán a una tarjeta Uruguay Social (TUS) con 1.640 pesos mensuales por 6 meses. También obtendrán boletos interdepartamentales en caso de que residan en el interior del país o una tarjeta STM con 400 pesos por mes si viven en el área metropolitana.
Asimismo, se les brindará una guía de recursos del Mides con una breve descripción de los programas que les pueden resultar de utilidad, que incluye un listado de refugios, programas de alimentación, trabajo, educación, tratamiento de adicciones y salud mental.
El ministro Martín Lema subrayó, entre los principales fines del PIA, la reducción de la reincidencia y la prevención de situaciones de calle. Además, informó que, según datos del Ministerio del Interior, en Uruguay hay un 70% de reiteración de delitos y, entre las personas en situación de calle, un 53% declararon que en algún momento estuvieron privadas de libertad.
Agregó que, en promedio, egresan del sistema penitenciario 26 personas por día, y se proyecta que en 2023 recuperarán la libertad 2.555 más que en 2019. “Tenemos que generar acciones nuevas”, aseguró. También indicó que se medirá el impacto del proyecto en 7 meses y, en caso de que resulte positivo, se extenderá al resto de quienes recuperen la libertad.