Martes, 05 Diciembre 2023 10:42

Fórmula 1, análisis de una temporada

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

La Fórmula 1 bajó el telón tras la disputa del Gran Premio de Abu Dabi y la temporada 2023 ha tenido un dominador claro: Red Bull.  

El equipo austríaco ha arrasado a todos sus rivales que han tenido que conformarse, semana tras semana, con luchar por ser el segundo coche de la grilla y lo mismo para los pilotos que vieron como hasta en las más difíciles situaciones, al holandés volador que salía victorioso.

Desde los test previos se percibía que el RB19 y Max iban a ser el enemigo a batir, pero pocos preveíamos semejante dominio y esa es la palabra que, a mi entender, describe la temporada de Max y Red Bull: DOMINIO.

En la primera carrera en Bahrein se dio el primer 1-2 con Max ganando y Checo a su lado con el sorprendente Alonso 3º.

Sin embargo, en la carrera por el desarrollo a lo largo de la temporada, Aston Martin perdió contra los tres equipos históricos que venían tras él, Mercedes, Ferrari y McLaren.

Max Verstappen es el nombre de esta temporada. Destrozó a todos sus rivales con 19 triunfos, 10 de ellos consecutivos; 1.003 vueltas lideradas y 575 puntos, el doble que el segundo.

El mundial de pilotos fue sentenciado a mitad de temporada, y quedó el interés de la segunda posición, donde las malas actuaciones de Checo dieron esperanzas a un Hamilton solvente y regular todo el año, aún así, el mexicano logró vencer al británico en las últimas carreras.

La cuarta posición fue muy peleada ya que hasta el final, cuatro pilotos podían alcanzar ese puesto en el campeonato que, finalmente, fue para Alonso quien concluyó con 206 puntos, empatado con Leclerc y a solo un punto de Norris, Sainz fue 7º, Russell 8º, Piastri 9º y Stroll 10º

Red Bull, es el equipo más dominador de la historia. Parecía impensable hace unos años que cualquiera pudiese superar el dominio abrumador de Mercedes en la temporada 2020. El W11 consiguió 13 victorias en 16 carreras.

Max y su gente consiguieron que ese genial año de la escudería alemana quede en nada con lo que han conseguido ellos este 2023. Los austríacos han cosechado un total de 21 victorias en 22 carreras. Tan solo Carlos Sainz ha podido arrebatarle un triunfo. Eso sí, en un escenario tan particular como Singapur.

El RB-19, diseñado por Adrian Newey, ha demostrado ser un monoplaza todoterreno. Una gran velocidad, un potentísimo DRS, una aerodinámica envidiable... son algunas de las cualidades.

Pero, los de Christian Horner no se dan por satisfechos y buscan mejorar esta obra de la ingeniería de cara a 2024.

Mercedes ha logrado el subcampeonato de constructores, el equipo de Toto Wolff ha conseguido imponerse al resto de rivales estableciéndose como un coche regular, aunque con muchos aspectos a mejorar.

Quien no ha podido ser segundo equipo es Ferrari. Los italianos se han mostrado perdidos gran parte de la temporada con un SF-23, veloz pero muy irregular. Pese a todo, lograron la única victoria no Red Bull de la temporada y finalizar los últimos grandes premios con podio, gracias a su potentísimo motor.

A McLaren no se le esperaba, pero finalmente están ahí. Los de Woking hicieron a mitad de temporada los deberes que no habían hecho en invierno y la escudería de Zak Brown finaliza este 2023 en 4º, sobre Aston Martin.

Aston Martin, el equipo de Silverstone hizo un gran año. Séptimos en 2022, los de Mike Krack finalizan esta temporada en 5ª posición y un total de ocho podios. Eso sí, tienen mucho que hacer para seguir compitiendo contra los grandes y quién sabe si logran alguna victoria en 2024.

El resto, apenas relleno de la temporada.

Daniel Almeida