Lunes, 18 Diciembre 2023 09:48

Ex reclusos construyen rampas

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Personas que recuperaron la libertad construyeron 330 rampas en Municipio CH.  

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, visitó este viernes 15, el Municipio CH de Montevideo, donde cuadrillas de 12 personas que recuperaron su libertad construyen rampas en la vía pública. La iniciativa promueve la accesibilidad de personas con discapacidad y la inserción social de los exreclusos. “Cuando estas personas tienen la oportunidad de trabajar, no solo cumplen, sino que superan las expectativas”, aseguró.

Las acciones se llevaron a cabo a partir de un convenio firmado entre el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el gobierno local. Si bien el acuerdo preveía construir unas 300 rampas accesibles, hasta el momento se alcanzaron unas 330 y se espera llegar a unas 350, informó Lema. Este año se invirtieron unos 6.000.000 de pesos para llevar adelante las obras, dijo.

El ministro señaló que el acuerdo permite alcanzar dos objetivos complementarios. Por un lado, contar con infraestructura accesible, que es fundamental para favorecer la movilidad de las personas con discapacidad. Sobre este punto, recordó que el Mides ejerce la rectoría en la materia y que este tipo de acciones contribuyen a la inclusión social.

El convenio favorece la generación de segundas oportunidades, agregó. El hecho de que las obras sean ejecutadas por personas egresadas del sistema penitenciario, que forman parte de los programas de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali), favorece su inclusión en la sociedad, una mayor autonomía y evita situaciones que llevan a la reincidencia.

El convenio se seguirá ejecutando durante 2024. Las personas que recuperan la libertad, cuando tienen la oportunidad de trabajar, no solo cumplen, sino que superan las expectativas, concluyó el ministro.