El galeno cosechaba fama por al menos “incomodidades” por parte de pacientes a quienes atendió en nuestro departamento, lo cual habría motivado su alejamiento de Comepa.
De acuerdo a lo publicado por Cadena del Mar y corroborado por El Telégrafo, la actual investigación es llevada adelante por la Fiscalía Departamental de 1° Turno Especializada en Violencia basada en Género, Doméstica y Sexual, que dirige la doctora Fiorella Marzano, y con actuaciones de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género de Maldonado (Uevdg), y en base a la denuncia presentada el pasado sábado ante la Seccional 10ª. de Punta del Este.
Según se describe, una joven solicitó una consulta médica regular por cierta afección. En tal sentido, procedió a atenderla un profesional de la salud del Sanatorio Cantegril de Punta del Este. Tras el chequeo correspondiente, según la denuncia, el doctor “procedió a intentar bajarle el pantalón en reiteradas ocasiones para ver su zona genital, negándose la joven en todo momento, ya que la consulta por la que ingresó, no suponía que debiera ser revisada en sus zonas íntimas”. El hecho grave denunciado, además, se completó con una situación muy relevante para la investigación; el médico en cuestión, cuando la joven se retiraba del consultorio, le habría dado una receta membretada de La Asistencial con su número de celular personal, escrito de puño y letra, la cual fue presentada al momento de radicar la denuncia policial.
Según analizó Cadena del Mar, en nuestro país, a través del Tribunal de Ética del Colegio Médico del Uruguay, se desprenden de denuncias históricas que constan en sus actas, patrones repetitivos con denuncias por situaciones similares. Las mismas son realizadas por parte de pacientes (y/o familiares) hacia profesionales de la medicina, en casi en un cincuenta por ciento, con respecto a las efectuadas por médicos a sus colegas.
El citado órgano posee un nivel sancionatorio que en líneas generales podría resumirse en advertencia, amonestación, sanción socioeducativa y suspensión temporal del Registro del ejercicio. Más allá de las normas penales y generales, existe -a modo ejemplificativo-, la Ley N.º 19.286, con decretos reglamentarios y normas complementarias, que refiere al Código de Ética Médica.
El Telégrafo