Miércoles, 31 Enero 2024 10:27

Por mejores jubilaciones no “colapsará” el sistema

Escrito por

El Doctor en Derecho y Ciencias Sociales y fundador de la Clínica de Litigio Estratégico y el Centro de Litigio Estratégico, Juan Ceretta, refutó los argumentos centrales de quienes se oponen a la campaña de recolección de firmas para el plebiscito de la reforma jubilatoria.  

Consultado por el Portal del PIT-CNT, el jurista explicó que hablar de "confiscación" de los ahorros de los trabajadores en relación a la propuesta de eliminar las AFAP para evitar el lucro con la seguridad social, "es un disparate".

Según el docente y doctor en Derecho y Ciencias Sociales, la propuesta de la iniciativa del movimiento sindical prevé que los fondos que actualmente están en manos de las AFAP pasen a estar en poder del BPS. "Volverán al Estado, volverán al BPS, por tanto, cualquier político que aspire a ser gobernante tendrá esos recursos en el BPS. Entonces, ¿cuál es el riesgo?", interpeló.

Desde su visión, el argumento esgrimido por ministros y legisladores del gobierno "se basa en una idea simplificadora", y le hacen creer a la gente que la plata que actualmente está en las AFAP podría ser retirada por el trabajador cuando éste disponga, y eso es falso. "Aunque jurídicamente seas el dueño de ese dinero, hoy no podés disponer de tu dinero de las AFAP. No es posible", remarcó. "Acá la diferencia es que en lugar de tener tu plata un privado o un banco internacional la va a tener el Estado Uruguayo. Yo le preguntaría a la gente en quién confía más. Porque en este país los que se han quedado con plata de la gente han sido los bancos, los mismos que ahora son los dueños de las AFAP. No ha sido el BPS, eso no ha sucedido en la historia del Uruguay". Por tanto, Ceretta considera que el argumento de la "expropiación" podrá ser efectista para quien no conoce la legislación pero no es más que eso, "un bolazo".

Consultado por el Portal del PIT-CNT sobre la propuesta del movimiento sindical de aumentar las jubilaciones y pensiones mínimas para equipararlas con el SMN, y las alertas dramáticas oficialistas que hablan de un futuro "colapso" del sistema, el jurista sostuvo que dicho aumento es un "piso mínimo de la dignidad" y que le resulta "vergonzoso" escuchar a parlamentarios que cobran 350 mil pesos por mes manejar esos argumentos y pretender negar el aumento a viejitos que ganan 15 o 17 mil pesos para que al menos cobren 21 mil pesos.

En cuanto al tono y la virulencia de algunas voces críticas con la iniciativa popular de recolectar firmas para habilitar la consulta a la ciudadanía y que en última instancia, sea el pueblo uruguayo el que resuelva sobre los aspectos centrales del debate sobre la reforma jubilatoria, Ceretta dijo que hay dos grandes opositores a dicha iniciativa: "los grandes capitales que nunca quieren que nadie se atreva a gravarlos, y también esta iniciativa se mete con una especie de corporación conformada por los ministros de Economía del Uruguay de todos los partidos de los últimos 40 años que han utilizado al sistema de las AFAP como una herramienta importante para equilibrar las cuentas públicas. Y ningún ministro de Economía, sea del Partido Nacional, Colorado o del Frente Amplio quiere perder esa herramienta". Ceretta sostiene que si la iniciativa se aprueba y se eliminan las AFAP, los gobiernos perderán esa herramienta que han utilizado históricamente para "equilibrar" sus cuentas mediante la compra de deuda pública a tasas que fija el propio gobierno.