Miércoles, 07 Febrero 2024 10:21

Regeneración de dunas en la playa del Cerro

Escrito por

Desde la mañana del martes 6 y hasta el viernes 9 de febrero, la Intendencia de Montevideo transportará arena externa para la creación de dunas en la playa del Cerro.  

La construcción de las dunas comenzará a partir de un aporte de casi 400 metros cúbicos de arena de grano medio. Este volumen será distribuido en la playa conformando dunas de 10 metros de largo por 2 metros de ancho, con una orientación específica y ubicadas detrás de la línea de mayor alcance de la marea.

Detrás de cada duna se colocará una cerca captora de arena, construida con hojas de palmera, para reducir la pérdida de arena por efecto del viento. También se plantarán ejemplares de tres especies de plantas nativas características de las dunas, las que permitirán mantener la arena en la duna.

La operativa incluye la llegada de 6 camiones por día, cada hora y media, a partir de la hora 8.00, cuando que llega el primer camión.

La instalación de las dunas se desarrollará durante la semana. La cantidad total será de 30 camiones y se trabaja con máquinas en el horario de 7.30 a 12.00 para realizar los movimientos de la arena. La plantación y construcción de cercas comenzará el miércoles.

Con base en imágenes históricas, se estima que la playa ha sufrido pérdidas sostenidas del área con arena. Esas pérdidas posiblemente se debieron a temporales, principalmente, y se corre riesgo de que en los próximos años esa tendencia continúe por un aumento en la frecuencia de eventos de tormenta extremos en un escenario de cambio climático.

La costa uruguaya, en general, tiene algunos signos de erosión originada por diversos fenómenos, tanto naturales como antrópicos, que amenazan su estabilidad a futuro.

A partir de imágenes satelitales se observa que la playa del Cerro no ha sufrido significativas pérdidas por transporte de arena (pérdida por viento) en los últimos 10 años, pero el problema es que tampoco se detecta un aporte (o llegada) de arena desde la marea.