Miércoles, 14 Febrero 2024 11:32

Abbas insta a Hamás a cerrar un acuerdo con Israel

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha instado a Hamás a llegar "rápidamente" a un acuerdo con Israel que facilite el intercambio de rehenes y presos, con el fin de evitar una "catástrofe" en Rafah.  

Según informa la agencia de noticias WAFA, Mahmud Abbas, que representa a una facción política rival de Hamás y es la máxima autoridad en Cisjordania, llamó el miércoles (14.2.2024) a evitar "otra catástrofe con siniestras consecuencias, no menos peligrosa que la 'Nakba' de 1948". Abbas aludía de esta manera a la 'catástrofe' con la que los palestinos recuerdan la ola masiva de refugiados derivada de la creación del Estado de Israel.

A medida que Israel ataca el sur de la Franja y pretende alcanzar Rafah, el único punto en el extremo sur de Gaza que no ha tomado a nivel terrestre, los temores a una masacre y a la evacuación de los más de 1,4 millones de palestinos hacinados allí -en gran medida desplazados internos- han ido aumentando, mientras Naciones Unidas o EE.UU. o Egipto presionan al Gobierno israelí para que no dé tal paso. También lo ha pedido Abbas, instando a que se prevenga "el ataque de la ocupación a Rafah, que provocará miles de víctimas, sufrimiento y desplazamiento" para el pueblo palestino.

En un mensaje dirigido a la población, el presidente de la Autoridad Palestina cree que "es momento de que todo el mundo asuma sus responsabilidades". Abbas ha criticado a todo aquel que pueda poner "obstáculos" en las negociaciones que habría actualmente en marcha.

Además, dijo que esperaba que los Gobiernos de Estados Unidos y de los países árabes faciliten este posible acuerdo y ayuden a los civiles a evitar "el azote de esta guerra devastadora", con vistas a que se pueda seguir avanzando hacia el reconocimiento de un Estado palestino "independiente" y la plena integración de Palestina en el sistema de Naciones Unidas.

DW