Viernes, 16 Febrero 2024 10:40

30 años de cárcel al femicida de Rosina

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
30 años de cárcel al femicida de Rosina Foto: Archivo.

El fallo ejemplar dispuesto por la Justicia no devolverá la vida a Rosina Tonarelli Almada, sin embargo, familiares y allegados a la mujer de 33 años que fuera asesinada por su pareja, Fernando Andrés Varietti Rodríguez, en la ciudad de Guichón en 2022, indicaron a El Telégrafo sentir “un poco de alivio” al entender que se ha hecho justicia y que Rosina “finalmente descansará en paz”.  

La sentencia dictada indica que Varietti deberá cumplir con 30 años de cárcel como autor penalmente responsable de un delito de homicidio muy especialmente agravado por femicidio y por violencia doméstica, además de entre 5 y 10 años de medidas limitativas de la libertad una vez concluida su reclusión tras las rejas.

El femicida no contará con el beneficio de redimir pena por trabajo o estudio, y saldría en libertad pasados sus 70 años de vida. En la sede penal de Paysandú, a las 11.44 de la víspera dio inicio la última audiencia por el caso que mantuvo en vilo por más de un mes a la ciudad de Guichón, tiempo en que la joven mujer estuvo desaparecida hasta el hallazgo de su cuerpo en la zona conocida como La Piedra, donde antiguamente funcionaba el basurero de la zona. “Desnuda, pero con su anillo puesto, bajo una pila de escombros”, dijo la juez letrada de Primera Instancia de Paysandú de Cuarto Turno, Noelia Acosta Ferreira, al momento de dar lectura a los resultados del proceso de investigación liderado por la fiscal de Cuarto Turno, Cecilia Irigoyen, junto a su equipo compuesto por las doctoras María José Graziani y Lucía Genta.

Esposado de pies y manos, el femicida ingresó a la sala para sentarse junto a su abogado defensor, quien hizo hincapié a la prensa a que se tomaran imágenes y fotografías de espalda, sin mostrar el rostro del que usando la violencia le dio muerte a Rosina, ocultó su cuerpo y luego lo descartó para seguir adelante con su plan construyendo coartadas que creyó podrían eximirlo de culpabilidad.

A escasa distancia, representados por los abogados Marcos Levaggi Santos y Juan Lamas, familiares de la víctima, encabezadas por su madre, contuvieron el aliento en más de una ocasión al conocer los detalles pormenorizados de cómo Varietti obró ese día, así como debieron escuchar detalles técnicos de la pericia forense practicada al cuerpo de Rosina, que dejó claro que murió a causa de una asfixia mecánica (estrangulamiento) y que el cadáver fue puesto en el antiguo basurero unas 24 horas antes de su hallazgo, o al menos en el lugar donde finalmente fue encontrado.

Esto último deja la interrogante acerca de dónde mantuvo el cuerpo durante casi un mes mientras todos la buscaban, aunque eso no cambiaría en nada la sentencia.

Sin expresión alguna o signo que permitiera notar arrepentimiento por su accionar, Varietti Rodríguez escuchó cada palabra de la jueza y al conocer el fallo procedió a firmar para luego ser retirado de la sala hacia el sector de celda y aguardar su traslado nuevamente a la cárcel.

Afuera aguardaban sus padres y un hermano, a quienes finalizada la instancia se les informó de la resolución judicial.

El Telégrafo