Viernes, 16 Febrero 2024 10:48

Maduro dice que Milei "se robó" avión incautado

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

La aeronave fue enviada por Argentina a Estados Unidos en calidad de decomiso, lo que es calificado por el presidente de Venezuela de un “robo” del gobernante argentino.  

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó este jueves (15.02.2024) de "bandido" a su par argentino, Javier Milei, tres días después de que Estados Unidos anunciara que completó el decomiso de un avión venezolano que llevaba año y medio retenido en Buenos Aires.

"Nos robaron el avión (...). El bandido de Milei se robó el avión de Venezuela, Javier Milei, el héroe de la ultraderecha", dijo Maduro en una declaración televisada.

"Se las da de loco o es loco o las dos cosas a la vez", agregó en referencia al gobernante argentino.

El Boeing 747 vendido por la sancionada compañía aérea iraní Mahan Air a la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur) -filial de la aerolínea estatal venezolana CONVIASA- fue enviado a Estados Unidos después de permanecer inmovilizado desde el 8 de junio de 2022 en el aeropuerto Ministro Pistarini, de Buenos Aires, por una orden judicial, cuando llegó desde México con un cargamento de piezas automotrices.

Los 19 miembros de la tripulación que llegaron a Buenos Aires en 2022 fueron detenidos en ese momento, y luego dejados en libertad.

"El avión incautado, construido en Estados Unidos, fue transferido por una aerolínea iraní sancionada en una transacción que violó las leyes de control de exportaciones de Estados Unidos y benefició directamente al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, que es una organización terrorista", dijo el vicefiscal general, Matthew G. Olsen, citado en un comunicado del Departamento de Justicia.

"Mahan Air -conocida por transportar armas y combatientes para el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y Hezbolá- violó nuestras restricciones de exportación (...). Ahora es propiedad del gobierno de Estados Unidos", recalcó por su parte Matthew S. Axelrod, subsecretario de Control de Exportaciones.

Venezuela "ejercerá todas las acciones" para "lograr la restitución de la aeronave a su legítimo propietario", dijo la Cancillería venezolana en un comunicado.

DW